En el seno del Foro Hiria, impulsado por DIARIO DE NOTICIAS en colaboración con el Gobierno de Navarra, Tafatrans, MAN y Cener, tuvo lugar una mesa redonda cuyo tema central fue el impulso a la movilidad eléctrica. En dicha mesa se debatió acerca de los beneficios medioambientales, del impulso a la economía verde y de las políticas públicas que permiten esta transición energética.

Mikel Borrega señaló en este encuentro que el modelo de puntos de carga es diferente al de los vehículos de combustible. “Mientras que en una gasolinera tenemos que dedicar entre 5 y 10 minutos a repostar, con los coches eléctricos este tiempo se emplea en el propio garaje, en el trabajo o en la calle”, salvo en los desplazamientos más largos. En este aspecto, Borrega indicó que “lo más parecido a las gasolineras son los cargadores rápidos”, destacando que el tiempo de carga depende del cargador y de la eficiencia del vehículo. 

También mencionó que “en 20 o 30 minutos se pueden cargar entre 300 y 400 kilómetros”. Asimismo, contextualizó que ese periodo de tiempo se puede “dedicar a descansar, tomar café o comer, sin necesidad de esperar a que el depósito se llene”, cumpliendo así con las recomendaciones de la DGT de parar cada 3 horas”.