En el evento Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS y con el apoyo del Gobierno de Navarra, Tafatrans, MAN y Cener, se llevó a cabo una mesa redonda sobre la descarbonización del transporte de mercancías. La mesa se enfocó en analizar y debatir soluciones novedosas para minimizar el impacto ambiental de este sector.

Esperanza Aristu, directora de Servicio de Transición Energética de Gobierno de Navarra, fue la segunda persona en intervenir en el foro y explicó en qué consiste la ley de cambio climático y transición energética, la cual “tiene dos títulos principales que trata de cubrir: el primero habla de la mitigación en el ámbito climático y la transición energética para mitigar lo que nos viene y, el otro, de la adaptación a ese cambio climático”.

Por otra parte, le preguntaron acerca de las ayudas al camión eléctrico. Aristu comentó que la convocatoria disponía de un gasto de más de 2 millones de euros de presupuesto disponible inicial al que se le han sumado una cantidad adicional. “En total, más de 6 millones para dar cobertura a varias actuaciones –de las cuales, continuó– las más exitosas han sido la del achatarramiento y adquisión de semirremolques para autopistas ferroviarias”.

Aristu también avisó a aquellas personas interesadas en obtener las ayudas puesto que está vigente el plazo para solicitar dichas ayudas.