Francisco Javier Martín enfatizó en Foro Hiria la necesidad de un “parque público razonable para promover el acceso generalizado a la vivienda”. Asimismo, destacó la colaboración con el sector privado para desarrollar viviendas asequibles, resaltando las acciones concretas, como el proyecto de construir “20.000 viviendas con fondos europeos Next Generation”.

En este contexto, Martín mencionó el progreso en la colaboración público-privada, señalando que “hace cuatro años no existían proyectos para que empresas privadas construyesen viviendas con cesión del derecho de superficie”.

Al respecto, indicó la necesidad de claridad en las condiciones para simplificar la colaboración y generar “certidumbre en la financiación”, tanto pública como privada.

El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España concluyó enfatizando que “este aprendizaje no tiene vuelta atrás” y que “todas las partes deben asumir sus roles, especialmente la administración, para liderar el proceso”.

Finalmente, Francisco Javier Martín resaltó la importancia de los “4.000 millones de financiación en el Plan de Recuperación” y llamó a las entidades financieras a participar, considerando todo lo expuesto como “un cambio de paradigma”.