Síguenos en redes sociales:

Begoña AlfaroVicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias

“Hay un leve descenso de los precios del mercado del alquiler en las zonas de Mercado Tensionado”

El Gobierno foral impulsa medidas para frenar los precios del alquiler, movilizar vivienda vacía y garantizar alternativas a quienes quedan fuera del mercado libre y de la vivienda social

“Hay un leve descenso de los precios del mercado del alquiler en las zonas de Mercado Tensionado”Iban Aguinaga

Begoña Alfaro García ostenta la vicepresidencia tercera del Gobierno de Navarra y la cartera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias desde hace más de dos años, siendo las políticas públicas de vivienda las que más afección tienen sobre la ciudadanía debido a la situación de emergencia en el mercado de la vivienda, no solo en Navarra sino a nivel de todo el Estado y Europa en general.

¿Está satisfecha de los resultados en los dos años que lleva al frente de Vivienda?

Estoy satisfecha, de forma muy moderada, con las tendencias porque dos años en materia de vivienda son como dos meses en cualquier otra materia, por la naturaleza misma del sector. Estoy muy satisfecha con los cambios estructurales para el medio y largo plazo, que creo que es lo más importante, y moderadamente satisfecha por las tendencia que estamos viendo en los precios tanto en la compraventa de vivienda como en el precio de los alquileres en los 21 municipios que hemos declarado zonas de mercado tensionado.

¿Está bajando el precio del alquiler?

En los estudios internos que estamos elaborando con los contratos registrados en nuestro registro desde que se aprobó a finales de julio el índice de precios de alquiler estamos percibiendo un leve descenso en los alquileres. Esto no sucedía desde la crisis de hace 15 años y es una buena noticia pero no puedo adelantar nada más porque son estudios internos y los primeros datos los daremos en los primeros meses de 2026 con todo el rigor estadístico que requiere, pero la tendencia está ahí y es un dato positivo.

¿Cuánto están bajando los alquileres?

Ya le digo que no le voy a concretar datos por rigor y por prudencia. Cuando los tengamos completamente contrastados y certificados los facilitaremos. Simplemente le comento la tendencia que hay ahora, en noviembre de 2025, pero no voy a ir más allá porque no voy a participar en esa ensalada mensual de datos que nos facilitan todo tipo de organismos, la mayoría de ellos de operadores privados con intereses económicos en el sector.

¿A qué se refiere con ensalada mensual de datos?

Me refiero a que en el mundo de la vivienda, la opinión pública está acostumbrada a los datos que ofrece el sector privado, que es un sector, lógicamente, interesado y que los medios de comunicación replican sin ningún tipo de cuestionamiento, como si fueran verdades absolutas. Y la batalla de los datos va a ser crucial en los próximos años en materia de vivienda y tenemos que hacer pedagogía para no poner al mismo nivel lo que no está al mismo nivel, es decir datos de registros públicos frente a informes del sector privado. Tenemos que conseguir que en materia de vivienda los datos de los registros públicos sean los que marquen la agenda y no datos forjados en intereses económicos privados.

Pero ustedes no dan datos públicos y los medios publicamos los que tenemos.

–En parte tiene razón y por eso estamos fortaleciendo la política en base a datos y podremos presentar en breve el Observatorio de la Vivienda con datos basados en los registros públicos. Pero sí que existen datos basados en registros públicos y se siguen tratando como unos datos más, al mismo nivel que los que facilita Idealista, Fotocasa o los observatorios del sector inmobiliario privado.

Explíquese.

En compraventa existe el Registro de la Propiedad y el Colegio Oficial de Registradores lleva muchos años haciendo informes trimestrales sobre el precio de la vivienda basado en los registros de todas las compraventas que tienen lugar en un territorio. Hace escasas fechas, publicaron el informe relativo al segundo trimestre de 2025 en el que se decía que Navarra era la comunidad en la que menos crecía el precio de la vivienda en compraventa, el 2% interanual frente al 9% estatal. Eran unos precios basados en las casi 2.000 operaciones de compraventa que se dieron en Navarra en ese periodo. La oposición lo cuestionó con encuestas del sector privado. Eso no se puede cuestionar ni se puede poner al mismo nivel. Es un registro público, como el del paro registrado o el número de delitos que facilita el Consejo General del Poder Judicial. Se podrá cuestionar e interpretar los datos, porque se ha llegado a una situación concreta y sus soluciones, pero no podemos cuestionar el dato del registro público pero en materia de vivienda se sigue haciendo.

Acaban de anunciar la licitación de una empresa mixta, ¿para qué?

Para aumentar la promoción y construcción de vivienda protegida. Ni más ni menos. Nasuvinsa va a seguir promoviendo y construyendo vivienda protegida pero con esta empresa mixta pretendemos involucrar también al sector privado a través de esta empresa porque todas las manos van a ser pocas para la solución al problema que tenemos. Para que se me entienda, esta colaboración público-privada es una relación de tú a tú. Si hay beneficios, se comparten y se reinvierten y si hay pérdidas, a medias. No se me ocurre política más progresista que conseguir desde el sector público movilizar capital privado para construir vivienda protegida, en este caso vivienda en alquiler asequible. La otra opción es ser puros y no hacer nada. ¿Resultado? Cero viviendas construidas pero eso sí, somos muy puros. No estoy en política para ganar el premio al purismo sino para intentar obtener resultados que solucionen, o al menos palien, el problema.

¿En qué consiste el alquiler asequible frente al social?

El concepto de alquiler asequible, que se introdujo en la Ley aprobada el pasado mes de junio en el Parlamento, busca llegar en el mercado del alquiler a una importante parte de la población que se quedaba fuera del alquiler social por tener una renta superior pero que no podía acceder a los precios de mercado. Son capas muy importantes de nuestra sociedad como los jóvenes o las familias trabajadoras y había un consenso generalizado de que se estaban quedado fuera de las políticas públicas de vivienda. De ahí el nuevo censo de alquiler asequible que abrimos el día 5 de diciembre y sobre el que va a trabajar la empresa mixta.

¿Qué pasa con la vivienda vacía?

Va a ser una de las batallas fundamentales en lo que queda de legislatura con un único objetivo, que esa vivienda vacía salga al mercado a precios asequibles y de ahí la medida aprobada el otro día por clara mayoría en el Parlamento para los alquileres forzosos. Tenemos que conseguir adoptando diferentes medidas que esas viviendas vuelvan al mercado porque es una vivienda mucho más ‘barata’ que la de nueva construcción. Ya tenemos una exención fiscal del 90% para las viviendas vacías que se ceden a Bolsa y líneas de rehabilitación de estas viviendas para que acaben el alquiler social y asequible. No nos podemos permitir el lujo de tener miles de viviendas vacías y miles de personas en un censo reclamando vivienda. Como he dicho en numerosas ocasiones, hay que utilizar toda la amplia gama de herramientas para ir solucionando el problema y, sobre todo, crear una estructura legal estable y duradera, que es lo que se está haciendo a nivel de toda Europa, incluidas las formaciones conservadoras