Síguenos en redes sociales:

"2025 marca un punto de inflexión en la gestión de residuos de la Comarca de Pamplona"

Con la implantación completa del sistema de contenedores cerrados en el entorno urbano, un incremento notable en la recogida de materia orgánica y la futura puesta en marcha del nuevo Centro Ambiental, la Mancomunidad avanza hacia un modelo más eficiente, sostenible y orientado a la economía circular

"2025 marca un punto de inflexión en la gestión de residuos de la Comarca de Pamplona"JESUS CASO

En este año 2025 la Mancomunidad se halla en un punto trascendente de su historia en la gestión de los residuos. Probablemente se ha convertido en el área metropolitana más grande del Estado con un sistema de contenedores cerrados, y está en puertas de poner en marcha una Planta de Tratamiento, que es la obra pública más importante de Navarra en estos momentos.

Hemos superado el 60% de recogida separada, hito imprescindible para que recogida y tratamiento vayan de la mano, aunque tenemos que seguir mejorando en las zonas urbanas tanto en bolseo como en recogida selectiva, a la vez que apostamos para un 2026 con importantes novedades en la recogida en polígonos y zonas rurales.

Revive el Foro Hiria "Innovación en la Gestión de Residuos"DIARIO DE NOTICIAS

Recogida en áreas urbanas y semiurbanas

Durante el primer semestre de 2025, hemos completado la implantación del sistema de contenedores con tarjeta en el conjunto de localidades del entorno urbano de la Comarca de Pamplona, con unos resultados francamente esperanzadores.

Valgan como ejemplo los resultados obtenidos en Ansoain. Tomando como referencia la recuperación de materia orgánica, antes de los contenedores cerrados en Ansoain recogíamos un promedio de 17.000 kilos de materia orgánica al mes. Ahora, con los nuevos contenedores, recuperamos una media de 45.600 kilos al mes. Extrapolados esos datos a recogida por habitante, hasta febrero recogíamos alrededor de 1,5 kilos por habitante y mes, y hemos pasado casi a triplicarlos, recogiendo ahora una media de 4,3 kilos por habitante y mes.

Estos datos se repiten casi de manera idéntica en el resto de localidades, y demuestran que, con este sistema, la ciudadanía separa y deposita mejor y, por lo tanto, el tratamiento de la basura es más eficiente y mucho menos contaminante.

Recogida de biorresiduos en áreas rurales

En el entorno rural hemos extendido el sistema de gestión kilómetro cero” del biorresiduo (restos de materia orgánica doméstica y restos verdes), con el objetivo de conseguir que este tipo de residuos orgánicos sean reciclados en origen, consiguiendo así reducir la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero, así como el coste de su gestión.

Cabe destacar que esta extensión continuará en 2026 y 2027, hasta alcanzar la totalidad del área rural de la Comarca.

Tasa por participación y bonificaciones

De esta forma, parecen claros los beneficios colectivos de una adecuada separación y tratamiento de los residuos. Sin embargo, a medio plazo debemos desarrollar medidas que consigan beneficiar individualmente a las personas que participan con responsabilidad, civismo y conciencia social.

En 2026, la Mancomunidad abordará el sistema de bonificaciones para los domicilios participantes en el programa de compostaje doméstico y comunitario, y establecerá la nueva tasa individualizada para empresas de polígonos industriales, adaptada al sistema puerta a puerta implantado por ahora en el polígono de Landaben, y que a partir de 2026 se extenderá de manera progresiva al resto de polígonos de la Comarca.

Simultáneamente, trabajamos para articular, en el medio plazo en el área urbana y semiurbana, una tasa que refleje la colaboración de las personas en minimizar la producción de la fracción resto (gris) de los residuos.

El Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es el de maximizar la recuperación y reciclado de los residuos, especialmente los biorresiduos, de modo que no haya residuos que se viertan sin un tratamiento previo. En este contexto, el Centro Ambiental es la instalación más ambiciosa que ha emprendido nuestra entidad en sus más de 40 años de historia, no solo por el volumen de su inversión, sino porque supone el paso más importante que damos en nuestra estrategia de tratamiento y valorización de los residuos.

El nuevo centro, que entrará en funcionamiento en 2026, constará de una serie de instalaciones vinculadas al tratamiento de los residuos, instalaciones auxiliares para la minimización de las afecciones ambientales, así como de otras destinadas al aprovechamiento del biogás en forma de biometano.

El presente y el futuro están llenos de retos para nuestra entidad, especialmente el destino final de aquellos materiales que aún no podemos recuperar. Trabajamos de lleno en ello, junto a otras entidades que comparten el mismo problema y explorando soluciones innovadoras. Necesitamos como sociedad un enfoque integral, que nos lleve a una economía más circular y menos consumista, donde reduzcamos la presión sobre los recursos naturales, y el valor de los productos y materiales se mantenga durante el mayor tiempo posible.