El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, a través de la Dirección General de Memoria y Convivencia, ha puesto en marcha por séptimo año consecutivo el concurso escolar Diversidad, fuente de riqueza, con el objetivo de que el alumnado reflexione sobre el valor de la pluralidad y de proporcionar una perspectiva positiva de una sociedad que respeta las diferencias.
Tal y como establecen las bases del concurso, está dirigido a alumnado en cinco categorías, según niveles: 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º de Primaria, 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO, y 3º y 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional Especial, Básica y de Grado Medio, en las modalidades de castellano y euskera. Los trabajos pueden presentarse hasta el 27 de marzo.
‘Espejos’, el tema de este año
Se trata de una propuesta de trabajo para desarrollar en grupo, en la que participará todo el alumnado de la clase con la ayuda de un profesor o profesora responsable. Este año la tarea habrá que desarrollarla en torno al tema Espejos.
Las diferentes categorías responderán a diferentes tareas. El alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria tendrá que elaborar un dibujo colectivo que incluya una frase relacionada con el tema propuesto. El alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria realizará una carta de no más de 200 palabras a esa persona diferente, a ese grupo de personas diferentes, a ese lugar diferente, a ese idioma diferente, a ese pensamiento o idea diferente o a ese espacio diferente…, destacando lo que le hace diferente a los ojos del resto. El alumnado de Secundaria y de FP lo hará a través de un vídeo de no más de 60 segundos que tendrá como objetivo lanzar un mensaje claro de sensibilización a la sociedad.
Los dibujos, textos y vídeos deben ser originales y realizados específicamente para el concurso, y se enviarán a la dirección electrónica pazyconvivencia@navarra.es.
Los grupos que resulten ganadores recibirán una placa acreditativa para instalar en su centro educativo, además de la entrada a uno de los parques de aventuras de Navarra.
A la hora de valorar los trabajos el jurado, que estará compuesta por personas técnicas del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación, y del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos de la Dirección General de Memoria y Convivencia, tendrá en cuenta aspectos como la originalidad y calidad del dibujo, de la carta o del video respecto al tema propuesto, la calidad del guion o el mensaje constructivo del trabajo en su totalidad.
Más de 7.700 escolares en sus siete ediciones
La de este año será la 7ª edición de este concurso escolar, que durante estos años ha implicado a más de 7.700 chicos y chicas de toda la geografía navarra.
A través del concurso, la Dirección General de Memoria y Convivencia quiere fortalecer las relaciones interpersonales en los grupos escolares; reflexionar sobre la diversidad de razas, convicciones, procedencia o aspecto entre las personas y profundizar en la idea de que una sociedad que quiere convivir con el resto de forma saludable necesita ser diversa y tomar las diferencias como un valor positivo.
La Dirección General repartirá varios premios en un acto que tendrá lugar en el marco de las Jornadas de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos que se celebrarán el próximo mes de abril.