La candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, María Solana, ha manifestado este miércoles que "la segunda fase del Canal de Navarra es prioritaria y urgente". "Es una cuestión de máxima urgencia y ya no hay excusas para más retrasos", ha dicho.

En el mensaje del día en la campaña electoral, Solana ha recordado que "la redacción de este proyecto está licitada y adjudicada desde la pasada legislatura". "De hecho, la pasada legislatura se licitó, por parte de Canasa, tanto el estudio de alternativas, como la redacción del proyecto en base a la alternativa elegida", ha expuesto.

Además, ha continuado, "se ejecutó el estudio de alternativas foral; el Ramal del Arga en su totalidad con las zonas regables de Berbinzana, Larraga, Miranda de Arga, Falces y Funes; Ega 1 en el Ramal del Ega; y se aprobaron los PSIS tanto de zona regable como de modificación del trazado del Ega". "Esta legislatura el proyecto ha seguido su trámite ordinario sin que se haya puesto nada en marcha más allá de la zona de Arga 4 en Peralta", ha manifestado.

Solana ha instado al Gobierno de España a que "cuanto antes se clarifique el modelo de financiación y se busquen los recursos económicos suficientes para iniciar ya las obras". "Ya va siendo hora de que se negocie un convenio Navarra-Estado para la ejecución y financiación de la segunda fase del Canal", ha dicho.

Además, ha indicado que "urge la modernización de todos los regadíos tradicionales". "Ante la emergencia climática y las previsiones de sequías cada vez más recurrentes, es necesario impulsar el uso eficiente del agua, ejecutando la modernización urgente de los regadíos tradicionales de manera paralela al desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra", ha opinado.

Por su parte, Silvia Camaces, candidata de Geroa Bai al Senado, ha indicado que "el sector primario se enfrenta a retos importantes estos próximos años" y que es por tanto "necesario acompañar al sector y dotarlo de herramientas que lo hagan competitivo, adaptado, resiliente y moderno".

Según ha apuntado, "apostamos por reforzar la I+D+i, la digitalización, la transferencia de conocimiento y el asesoramiento imparcial y de calidad". Y ha añadido que "el presupuesto del PEPAC debe estar dotado de manera suficiente para garantizar ese acompañamiento también económico".

Camaces ha añadido que desde Geroa Bai "avanzaremos también en el Plan Estratégico de Ganadería Extensiva puesto en marcha esta legislatura y lo dotaremos de fondos del PDR para medidas de silvopastoreo que promuevan la ganadería extensiva y, con ello, la prevención de incendios forestales y el mantenimiento de nuestras zonas rurales vivas".

"Además, nos parece esencial establecer elementos de control en la ley de la cadena, así como un observatorio de precios". "Desde Madrid pelearemos por mejorar la posición de las y los agricultores y ganaderos en la cadena de valor", ha concluido.