En un mercado laboral en el que abundan los perfiles cada vez más competitivos resulta imprescindible contar con un nivel de inglés alto. Si además el idioma se ha aprendido en un país angloparlante y la persona se ha relacionado con personas nativas, supondrá un valor añadido comparado con el resto de los competidores que deseen acceder a un mismo puesto de trabajo.

Para las empresas es muy atractivo contar con talento humano que haya tenido experiencia en el extranjero por el conjunto de habilidades tanto profesionales como personales que llegan a desarrollar. 

Conocedora de esta realidad, la Escuela de Negocios de Navarra, Foro Europeo, brinda a sus alumnos la oportunidad de ampliar sus estudios y acceder al último año de carrera universitaria en la York St. John (Inglaterra) al finalizar cualquiera de los grados superiores que imparte en el área de Empresa, Deporte y Audiovisual. 

Esto supone no solo una diferenciación en cuanto a currículum, sino una inmersión cultural y aprendizaje 360ª en otro país. “En el ADN de nuestra escuela está el formar a los mejores alumnos desde una visión global. Por ello, hemos establecido alianzas de valor con instituciones de diversos países que contribuyan al desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes”, explican desde el centro.

Una buena experiencia

Josu Chocarro, Pablo Delgado y Pablo Torres finalizaron el pasado junio el Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, tras realizar sus prácticas curriculares en diversas entidades deportivas de Navarra. 

En septiembre comenzaron sus estudios en Physical Education and Sports Coaching en la York St. John University y están encantados con la experiencia.

A Josu Chocarro le gustaría ser preparador físico dentro de un equipo de fútbol o en un centro deportivo y asegura que “tenía un poco de miedo al principio” y ahora no se quiere volver. “La acogida ha sido muy buena y hemos podido hacer muchos amigos sobre todo ingleses, lo que suponía un reto para nosotros ya que no es nuestra lengua materna”, relata.

Pablo Delgado, de 20 años, tiene claro que su sueño profesional es formar parte del mundo del fútbol. Para él, una de las particularidades que hace que esté siendo una “experiencia inmejorable” es que “el equipo de fútbol de York está en 5ª división inglesa y viven de ello”. Tener un referente tan cercano le ha motivado “a estudiar y formarse más dentro de este ámbito”. Asimismo, Delgado destaca que “los profesores han sido muy empáticos con ellos desde el inicio de las clases y son muy buenos docentes”.

Otro compañero que también decidió vivir la experiencia de estudiar en la York St. John University es Pablo Torres. Él tuvo claro que quería irse a estudiar allí desde que le informaron del convenio entre Foro Europeo y dicha institución. “Ese día salí confiado en que eso iba a ser bueno para mí y en cuanto llegué a casa fui directo a hablarlo con mis padres. Les comenté que sabía que iba a ser una buena oportunidad para mi formación y desde entonces me han apoyado totalmente en la decisión”.

Torres quiere ser preparador físico o, en el ámbito escolar, profesor de Educación Física. “Estudiar fuera me ha permitido explorar nuevas posibilidades en el ámbito deportivo sin olvidarme de la vocación docente”, afirma. De hecho, tras convalidar los créditos ECTS del Grado Superior FP en Enseñanza y Animación Sociodeportiva cursado en Foro Europeo y realizar este curso universitario en York, los alumnos obtienen un grado universitario oficial equivalente a CAFYD, con solo un año más de estudios. Esto les permitirá después acceder al máster en formación del profesorado si así lo desean y ejercer como profesores de Educación Física, tanto en enseñanza privada y concertada como pública. 

Pero esta oportunidad no es exclusiva para los alumnos del Grado de Deporte. Los estudiantes de las áreas de Empresa y Audiovisual también pueden beneficiarse de este acuerdo. Así, tienen acceso a sus respectivos grados universitarios en York: International Business, Marketing, Business Management, Film and Television Production y Music Production. Todos ellos grados universitarios pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

TÍTULOS OFICIALES FP

  • Desde su creación en 1992, Foro Europeo ha ido adecuando su oferta académica a la demanda del mercado y la empresa. En la actualidad imparte Grados Superiores de Formación Profesional, oficiales del Gobierno de Navarra, en Administración y Finanzas, Asistencia a la Dirección, Marketing y Publicidad, Comercio Internacional, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Realización de Proyectos Audiovisuales, Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. 

CONVENIO YORK ST. JOHN UNIVERSITY (UK)

  • Gracias al acuerdo suscrito a comienzos de 2023 entre la Escuela de Negocios y la Universidad York St. John, los estudiantes que quieran ampliar sus estudios en el extranjero acceden directamente al último curso de carrera universitaria oficial (formato 2+1). En función de la especialidad cursada en Foro, las titulaciones son: Physical Education and Sports Coaching, International Business, Marketing, Business Management, Film and Television Production y Music Production.