Este próximo lunes 27 de marzo reabren al público los dos aparcamientos que el Ayuntamiento de Pamplona ha reformado en la zona de Trinitarios. Se trata de los estacionamientos situados detrás del Centro Integrado de FP Donibane y junto a la rotonda de la calle Biurdana con la avenida de Gipuzkoa. Ambos cuentan con 204 y 609 plazas, respectivamente, que se suman a la modalidad de aparcamiento gratuito durante las primeras 24 horas, implantada también en otras zonas de la ciudad.

Durante los últimos tres meses, se han llevado a cabo las obras para acondicionar el aparcamiento detrás del centro de FP Donibane y para ampliar el ubicado junto a la rotonda con la avenida de Gipuzkoa. Se han invertido un total de 472.460, 88 euros, financiados por los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Navarra. La empresa adjudicataria que ha realizado las obras ha sido Excavaciones Fermín Osés.

El denominado aparcamiento de Trinitarios I, junto a la rotonda de calle Biurdana con avenida de Gipuzkoa, se ha ampliado hacia el norte, acondicionando un espacio que estaba en su mayoría en desuso. De esta forma, se ha aumentado la capacidad de aparcamiento hasta superar las 600 plazas, de las que 16 están reservadas a personas con movilidad reducida. Unas 50 plazas se han reservado también para la grúa municipal. La adecuación del nuevo espacio ha conllevado la generación de un vial de circulación, así como un cambio en la tecnología y acceso y salida para implantar la modalidad de aparcamiento gratuito las primeras 24 horas. Estos trabajos han contado con un presupuesto de 247.682,24 euros.

Actuaciones en acera y carril bici en calle Biurdana

El aparcamiento de Trinitarios II, detrás del Centro Integrado de FP Donibane, va a tener como condicionante para acceder la obligatoriedad de que el vehículo esté suscrito al servicio gratuito de avisos por SMS para casos de inundación. Al estar situado en zona inundable, se ha establecido esa condición para evitar riesgos. El aparcamiento cuenta con 204 plazas distribuidas en un anillo exterior y una bolsa central, con un circuito de acceso y salida desde el ramal de la calle Biurdana que termina junto al parque de Trinitarios. La zona se ha cerrado perimetralmente, se ha reforzado el alumbrado con proyectores led y se han instalado barreras de entrada y salida, sistema de lectura de matrículas, cámaras de video y un cajero automático para el cobro en caso de que sea necesario. Los dos aparcamientos reformados cuentan un vial de conexión para poder desplazar vehículos de uno a otro en caso de inundaciones.

El contrato para las obras en este aparcamiento de Trinitarios II, con un presupuesto de 224.778,64 euros, incluía otros trabajos anexos. Se ha generado un nuevo tramo de carril bici bidireccional en la calle Biurdana, continuado el existente, hasta la puerta del instituto del mismo nombre. Estas actuaciones han suprimido una veintena de plazas de con naranja que había en ese tramo.