Osasuna Magna 1

ATP Tudelano 6

OSASUNA MAGNA Asier, Geraghty, Tony Escribano, Ion Cerviño y Dani Saldise –cinco inicial–. También jugaron Palazón, Juninho, Roberto Martil, Pachu, Korsun, Josu Mendive y Kokoro.

ATP TUDELANO Raúl Jiménez, Lucas Tripodi, Sepe, Alberto Lahuerta y Terry –cinco inicial–. También jugaron Joao Batista, Gabi, Eric Pérez y Malaguti.

Goles 0-1, m.1: Terry; 0-2, m.15: Alberto Lahuerta; 0-3, m.17: Lahuerta; 0-4, m.32: Tripodi; 0-5, m.37: David; 1-5, m.37: Pachu; 1-6, m.37: Terry, de doble penalti.

Árbitros Francesc García-Donas Salvador e Iván López Galiano (Catalunya). Mostraron amarillas a Juninho, Ion Cerviño, Kokoro y Tony Escribano por los locales; y a David, Terry, Malaguti y Raúl Jiménez por los visitantes.

Pabellón Anaitasuna. 2.312 espectadores.

El ATP Tudelano salió más que airoso este viernes del derbi navarro en Pamplona, se impuso con contundencia por 1-6 a un Osasuna Magna fallón de cara a gol y despistado en defensa, y dio un paso importante de cara a la permanencia en la máxima categoría. Los verdes, por su parte, deberán seguir peleando por asegurar su presencia en el play off por el título de Liga.

Había espectadores tomando aún su asiento cuando los de Kapu golpearon primero. Terry aprovechó un saque de banda para golpear con su zurda, ajustarla al palo y convertir la primera ocasión del partido en el 0-1. Los riberos habían pillado descolocada a la defensa local. La ventaja era suya ahora y la responsabilidad de remontar, del Xota.

Que los dos equipos se jugaban mucho era palpable en el juego, en el ritmo que imprimían, en un toma y daca que no daba tregua. Osasuna Magna replicó por medio de Andrés Geraghty, que tras una jugada por la derecha centraba, si bien Cerviño no acertaba a rematar sin portero. Raúl Jiménez, que en el pasado defendió la portería verde, empezó a ergirse como protagonista. Desbarató las claras intenciones de Tony Escribano y de Geragthy y estaba ojo avizor ante cualquier embestida verde. 

El Xota buscaba la igualada y el ATP Tudelano, ampliar su renta. Un robo de balón de Malaguti y su correspondiente contra era desbaratada por Asier, que por dos veces seguidas tenía que esmerarse con el mismo jugador. También Terry, tras una rápida acción, obligaba a intervenir al portero internacional navarro, poco antes de que Pachu casi empatara el choque con un tiro que se fue al larguero. No fue el único palo. Terry también llegó a estrellar el esférico en la madera. La intensidad era máxima. Y, puntualmente, la tensión también era palpable. El conjunto ribero reclamó un posible penalti de Pachu a Tripodi que los árbitros no determinaron.

Poco después sería el ATP Tudelano el que dejaría de nuevo su impronta en la cancha. Alberto Lahuerta estuvo atento para aprovechar el rechace de Asier a un disparo de Terry y también la falta de concentración de Geragthy. Era el 0-2, corría el minuto 15, y Miguel Hernández paraba el tiempo en busca de soluciones. Porque ya no era sólo que Osasuna Magna no atinaba de cara gol, sino que los despistes defensivos le estaban pasando factura. 

Cerviño volvió a intentarlo de cara a puerta, pero Raúl se lo impidió. Fue sólo instantes antes de que Alberto Lahuerta levantara la esquina naranja donde se encontraba la afición ribera con un taconazo en el segundo palo que se convirtió en el 0-3 (m.17). Los de Kapu estaban siendo más incisivos, mejores, y eso les colocaba con un marcador más que esperanzador para afrontar la segunda parte. Osasuna Magna debía encontrar una respuesta en los vestuarios si quería darle la vuelta al partido.

Con un ritmo no tan frenético como en la primera mitad, pero sin bajar la guardia, el partido se reanudaba con un Xota lanzado a por el gol, pero que se encontraba con un Ribera Navarra bien asentado defensivamente y que tampoco renunciaba a seguir haciendo daño en el marcador. Un remate de Korsun se iba alto, rozando el travesaño, y en el área contraria Asier desbarataba magistralmente el tiro de Eric Pérez.

En un encuentro tosco por momentos, con demasiadas interrupciones, Osasuna Magna acumuló cinco faltas ya en el m.29, sólo un minuto antes de que Miguel Hernández, viendo que a su equipo le costaba llegar con claridad a la portería de Raúl, optaba por el juego de cinco.

Con Dani Saldise como portero-jugador, los locales apretaron, los visitantes hicieron de sus dominios un baluarte inquebrantable, prestos para atacar de nuevo si se daba la ocasión. Y se dio. Tripodi se hizo con balón y no perdonó. Aprovechó la puerta vacía para, desde su campo, poner el 0-4 en el electrónico (m.32).

Miguel Hernández, pese al gol en contra, continuó con la misma estrategia: atacar con cinco. El riesgo estaba ahí, pero Osasuna Magna no tenía mucho más remedio si quería tener opciones de darle la vuelta al encuentro.

En una contra ribera, David –con cierta ayuda de nuevo de Geraghty, que interceptó un balón que podía irse fuera–, puso el 0-5 para los suyos. El capitán del ATP Tudelano se quitó el brazalete, lo besó y volvió a colocárselo. Un gesto, emotivo, que dice mucho.

Pachu marcó el único gol para Osasuna Magna, poco antes de que Terry, de doble penalti, hiciera el 1-6 con Álex Palazón bajo los palos. El partido estaba prácticamente sentenciado. El ATP Tudelano había sido mejor y así lo demostró sobre la pista. Tres puntos vitales que le pueden encaminar a la salvación, mientras que Osasuna Magna deberá seguir peleando en los tres partidos que le quedan por asegurarse su presencia en el play off por el título de Liga.

Miguel Hernández: “Trabajaré más para que esto no vuelva a suceder”

Miguel Hernández, entrenador de Osasuna Magna, después de la derrota por 1-6 contra el ATP Tudelano se mostró descontento: “Soy el máximo responsable y nos han pasado por encima. Estábamos avisados, es un equipo que lleva una trayectoria y hoy ha hecho un partido como los que ha hecho últimamente”.

En cuanto a su equipo, el técnico del Xota asumió: “No hemos estado en ningún momento del partido. En la primera parte hemos tenido alguna ocasión, pero no nos hemos puesto a su nivel de intensidad, defensiva sobre todo, y, cuando funcionas así, pasa lo que pasa”. Sobre la clave del encuentro, el entrenador local confesó: “Hay que jugar con todo. Sabíamos que veníamos un poco cargados, pero da igual, no quita para dar la cara y estar en el partido. Trabajaré más para que esto no se vuelva a repetir y seamos mejores de cara a lo que queda de temporada”. Respecto al rival, el entrenador de Osasuna Magna confesó: “Hay que ponerse en la situación de que no hay tanta diferencia entre ellos y nosotros. Hoy es un día duro, es difícil hablar. Solo queda darle la enhorabuena al ATP Tudelano por el partido que ha hecho y que nosotros no hemos estado a la altura, hoy será una noche dura”. 

Kapu: “Hemos hecho un buen partido y hoy dormimos fuera del descenso”

Kapu, entrenador del ATP Tudelano, tras lograr la primera victoria del conjunto ribero en Anaitasuna en Liga, dedicó los tres puntos: “Esto va por Patxi, ha estado en todos los derbis y hoy no ha podido estar”. Además, el técnico del equipo visitante afirmó: “Ha sido un partido durísimo. En la primera parte ya nos hemos conseguido poner 0-3, pero también nos ha tocado sufrir mucho. Ahora estamos sabiendo apretar y sacar esto adelante”.

En cuanto a la estrategia de los de Miguel Hernández Kapu declaró haberse sorprendido: “No me esperaba que en la segunda parte jugaran tanto tiempo con portero jugador y ahí hemos podido matar el partido”. Respecto a cual podría haber sido la clave para poder llevarse la victoria, el entrenador visitante dijo: “Hemos logrado meter un gol pronto, además de mantener la misma intensidad a lo largo del partido. Hemos hecho un buen partido y hoy dormimos fuera del descenso. Aun así, la situación es difícil y tenemos que apretar”. A su vez, Kapu declaró cómo de importante es haberse llevado el derbi para lo que queda de temporada: “Esto nos da mucha moral para afrontar lo que nos queda. El sábado siguiente jugamos contra el Burela que es un rival directo y será importante ganar para meternos ahí”.