Restan dos jornadas para que finalice la competición regular en la Primera División de fútbol sala y los dos representantes navarros, Osasuna Magna y ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra, están a un solo paso de alcanzar sus objetivos de la temporada. Si no se tuerce la cosa, este mismo fin de semana podrían tenerlos en su mano: los de Irurtzun, la clasificación para los play off por el título de Liga; los de Tudela, la permanencia en la categoría.
El primero que entrará a escena es el Xota. Este viernes, en el pabellón Anaitasuna, recibe a las 19.30 horas al Illes Balears Palma Futsal, al que los jugadores navarros realizarán un pasillo tras proclamarse el pasado fin de semana, por tercera vez consecutiva, campeones de la UEFA Futsal Champions League. Tras las pertinentes y merecidas celebraciones, los de Antonio Vadillo se plantarán en Pamplona para jugar la penúltima jornada de la Liga regular ante un equipo con la ambición de luchar de nuevo por el título, algo que no hace desde la temporada 2019/2020.
Dueños provisionales de la octava plaza con 38 puntos, los de Miguel Hernández no quieren dejar escapar el premio. Los ocho primeros clasificados lo degustan. Para ello, las matemáticas dicen que una victoria bastaría este viernes para amarrar el tan preciado tesoro. Pero con una condición. Que Industrias Santa Coloma, noveno con 37, pierda su duelo en casa el sábado (19.30 horas) ante un necesitadísimo ATP Tudelano que se juega la categoría.
Cualquier otro resultado de Osasuna Magna el viernes en Anaitasuna le obligaría a esperar sí o sí a la jornada final para dirimir su futuro. En el último encuentro se enfrentará a ElPozo Murcia, que a día de hoy también está en la pomada. Al Industrias Santa Coloma le esperará el Jaén Paraíso Interior, también con opciones.
Los de Kapu, con confianza
Quien también puede dar un golpe sobre la mesa este fin de semana es el ATP Tudelano. Los riberos, con Kapu a los mandos del banquillo, están lanzados hacia la permanencia. Encadenan tres victorias –ante Burela, Osasuna Magna y Jimbee Cartagena–, que les han permitido colocarse en 13ª posición con 31 puntos e irse alejando del descenso, que ahora mismo marca el Noia Portus Apostoli con 25. El último es el ya descendido Wanapix Sala 10 Zaragoza, con 12.
Con este panorama, al equipo navarro le bastaría con sumar un punto ante el Industrias Santa Coloma para sellar la salvación este sábado, independientemente de lo que haga el Noia –con el que tiene perdido el golaverage particular, en caso de que hiciera falta–, que se mide a los maños. De perder en el Pabellón Nuevo, tendrá que confiar en que los gallegos hagan lo propio o incluso empaten con Zaragoza. Porque, si ganan, la permanencia tendrá que resolverse en la última jornada en la que el ATP Tudelano se enfrenta a la revelación Peñíscola en La Caldera. Exceptuando si Burela, 14º con 27 puntos, pierde este fin de semana en el choque que le espera ante ElPozo Murcia.
Así las cosas, los riberos tienen muy encaminada la salvación, algo que a lo largo de la presente campaña parecía casi impensable debido a los resultados que acumulaba y que le han mantenido en el peligro.