Osasuna Magna sumó los tres primeros puntos de la temporada tras vencer este domingo en Anaitasuna al Servigroup Peñíscola (5-4), en un duelo con alternativas en el que los castellonenses se adelantaron hasta en tres ocasiones. Un gol de Pachu, en el último minuto, dio una victoria que sabe no sólo a tres puntos, sino también a optimismo de cara a los otros dos partidos que los de Irurtzun jugarán esta semana en el Palau ante el Barça y de nuevo en casa frente al Alzira.

No tardó en moverse el marcador y fue cosa de los castellonenses. Sólo habían transcurrido dos minutos de juego cuando Diego Sancho, en la primera aproximación de su equipo, toca lo suficiente el balón golpeado por Elías con su zurda –y que ya de por sí parecía ir adentro– para inaugurar el electrónico. No era la mejor forma de arrancar un partido, pero no quedaba otra que remangarse y remar a la contra. Ello, además, sin el argentino Andrés Geraghty ni el brasileño Gustavo Marra, ambos baja con molestias físicas.

El conjunto navarro empezó a acercarse a la meta de Gio y lo hacía, sobre todo, con jugadas de estrategia. De las zapatillas de Pachu salió la primera ocasión de peligro de los verdes. El ala gallego golpeó desde lejos con su zurda un saque de banda que acabó mandando Elías a córner. Acto seguido Dani Saldise estrelló el balón en la cruceta después de que el balón se botase de nuevo desde la misma línea. Eran ya dos oportunidades claras y el gol estaba al caer, no sin antes de que Josu Mendive diese un susto al retirarse con dolor en su tobillo izquierdo tras una entrada, si bien luego pudo volver a la pista.

Y a la tercera, llegó. Dani Saldise remató con su derecha y con su alma un balón puesto desde la esquina por Juninho. Un golazo en toda regla que igualaba el choque sólo tres minutos después del tanto rival (1-1).

Osasuna Magna se vio alentado por el empate y empezó a amenazar con más ahínco la meta de Gio. Mendive puso a prueba al portero del Peñíscola antes de que los árbitros lo tuvieran muy claro para decretar penalti a favor de los locales, tras un derribo sobre Pachu. Saldise fue el encargado de lanzar la pena máxima y, sin dudar un ápice, golpeó por bajo el esférico para poner a los suyos por delante (2-1, m.9).

La remontada navarra obligó a Santi Valladares a pedir tiempo muerto y poner orden en los suyos, que ya a los diez minutos acumulaban, además, cinco faltas. Surtió efecto. Peñíscola intensificó su juego y empezó a llegar con más peligro a la portería de Asier, el capitán. 

Primero fue Diego Sancho, que con un tiro a la media vuelto estampó el balón en el poste. Poco después Elías, que obligó a intervenir dos veces al meta de Irurtzun. Fue el preludio del nuevo mazazo, puesto que los castellonenses igualarían acto seguido la contienda por medio del propio ala sevillano, esta vez tras una jugada por la derecha (2-2, m.12).

OSASUNA MAGNA 5

SERVIGROUP PEÑÍSCOLA 4

Osasuna Magna Asier, Ion Cerviño, Pachu, Korsun y Ortas –cinco inicial–. También jugaron Juninho, Dani Saldise, Linhares, Mendive y Cuello.

Servigroup Peñíscola Gio, Lucas Flores, Víctor Pérez, Elías y Diego Sancho –cinco inicial–. También jugaron Cristian, Matheus F., Araya, Lucas, Pablo Muñoz, Plaza y Juanico.

Goles 0-1, m.2: Diego Sancho; 1-1, m.5: Dani Saldise; 2-1, m.9: Dani Saldise, de penalti; 2-2, m.12: Elías; 2-3, m.17: Pablo Muñoz; 3-3, m.27: Pachu; 3-4, m.33: Elías; 4-4, m.34: Juninho, de doble penalti; 5-4, m.40: Pachu.

Árbitros Antonio Jesús García y Javier Moreno (Andalucía). Mostraron amarilla a los locales Korsun y Mendive; y a los visitantes Diego Sancho, Cristian y Plaza.

Pabellón Anaitasuna. 1.395 espectadores. Antes del partido se homenajeó a Antonio Vilches, Kubala, utillero del equipo durante 30 años y que se acaba de retirar. El club le distinguió con un obsequio. Asimismo, se puso por primera vez en marcha el soporte vídeo para ayuda en el arbitraje.

Si bien el Xota siguió en su empeño de amenazar la portería de Gio, fue su rival el que se adelantaría de nuevo en el electrónico a tres minutos para el descanso, merced a un derechazo de Pablo Muñoz que se coló por la escuadra. Con el 2-3 favorable a Peñíscola, los jugadores se iban al vestuario.

Los castellonenses no aflojaron tras el intermedio, si bien Osasuna Magna salió con determinación. De primeras, Pachu mantuvo un mano a mano con Gio del que salió victorioso el guardameta. También en la otra portería se tuvo que esmerar Asier para evitar que Matheus F. y Lucas abriesen una mayor brecha.

Los árbitros, consultando a través del soporte vídeo una acción. Iñaki Porto

En este duelo de alternativas, fueron los navarros quienes dieron el siguiente golpe. Pachu, muy incisivo durante el partido, anotó el 3-3 (m.27) con un derechazo después de bailarle a Pablo Muñoz. El duelo volvía a estar equilibrado en el marcador, algo que pudo romper Mendive, pero erró a puerta vacía una asistencia de Ion Cerviño.

Peñíscola volvería por tercera vez a ponerse por delante en el m.33, cuando de nuevo Elías remataba un córner botado por Víctor Pérez (3-4). Ahora bien, poco duraría su alegría porque, tras provocar la sexta falta, Juninho de nuevo empataba para los de Miguel Hernández de doble penalti.

Con el empate, a por todas

No se conformaba el conjunto de Irurtzun con un punto y el técnico pamplonés optó por sacar a Dani Saldise de portero-jugador a falta de poco más de tres minutos. Con el juego de cinco, y lanzados a por todas, los navarros daban el golpe definitivo sobre la mesa con el 5-4, obra de Pachu con un tiro lejano con su izquierda. Tanto que los castellonenses solicitaron revisar a través del soporte vídeo –que esta temporada se estrena en la Primera División– por una posible falta previa. Las imágenes no les dieron la razón y los tres primeros puntos se quedaban en casa.