en la asamblea de socios del Tudelano también se repasó la trayectoria de los equipos de la cantera durante la pasada campaña. El presidente Jesús Miranda destacó el trabajo que Leónidas Jusué Leo está realizando en Santa Quiteria como coordinador de las categorías inferiores. En las dos temporadas que lleva en el cargo el mítico goleador blanquinegro ha conseguido revitalizar la cantera con el objetivo de que vuelva a ser referencia en la Ribera.

Para ello, se ha rodeado de "gente preparada para la formación de los más jóvenes" y el trabajo que están realizando comienza a dar algunos frutos. El año pasado ya salieron dos jugadores rumbo a las categorías inferiores de Osasuna (club con el que el Tudelano tiene un acuerdo de filialidad) y Numancia y otros tres fueron fichados por clubes de Tercera División, mientras que al cierre de este último ejercicio (temporada 2010-2011) tres futbolistas se han marchado al club rojillo, uno al Numancia y otros cinco a seis se van a enrolar en conjuntos juveniles que militan en División de Honor. "En una sola temporada han salido del club nueve o diez jugadores lo que da muestras de la calidad que hay en la cantera del Tudelano y refuerza nuestra idea de trabajar con las categorías inferiores", concluyó Leo que dijo que el capítulo de bajas podía haber sido más amplio porque Osasuna tiene interés en otros cuatro o cinco jugadores que, probablemente, se marchen la próxima temporada".

La pena que le queda al coordinador de las categorías inferiores del Tudelano es que ningún jugador del juvenil vaya a dar el salto al primer equipo. "El conjunto de Tercera tiene una presión muy grande por conseguir el ascenso a Segunda B y las oportunidades para los jóvenes de casa son muy limitadas. Me gustaría que se confiara más en los chavales, pero entiendo que la directiva tiene unas urgencias y apuesta por confeccionar una plantilla competitiva con jugadores que han militado en su mayoría en Segunda B. Las exigencias de la afición están ahí y es muy complicado tener paciencia con los más jóvenes".

En la actualidad, el Tudelano cuenta con diez equipos en categorías inferiores: dos juveniles, dos cadetes, dos infantiles y cuatro alevines (dos de primer año y dos de segundo año) y el 90% de los técnicos que trabajan en Santa Quiteria están titulados. "Tenemos mucha gente que merece la pena, empezando por los entrenadores que forman a los chavales. Se han unificado criterios con los técnicos del primer equipo y se está trabajando la preparación física desde alevines a juveniles siguiendo los parámetros que marca el preparador del conjunto de Tercera, Íñigo Valencia", señaló Leo que destacó el buen funcionamiento de Santa Quiteria. "Hemos completado la estructura que heredé cuando llegué al club en la temporada 2009-2010 y ahora la gente no se apunta para jugar en el Tudelano sino que es el club el que hace la criba y se queda con los mejores" apuntó el coordinador de las categorías inferiores del conjunto blanquinegro que recordó que "la idea es formar jugadores para el primer equipo, aunque sabemos que es complicado que den el salto".