nueve goles en 23 partidos. Ningún otro equipo tiene en Navarra los números del San Juan, un equipo que defiende su puerta como nadie. En el panorama nacional, dos conjuntos de La Rioja (Alfaro y Haro) y otro en Asturias (Langreo) han encajado ocho. Ningún otro iguala unos números difíciles de igualar.

La solidez defensiva, una cualidad que mima su entrenador, Alfredo Ibero, le permite luchar por pisar puestos de privilegio. Guillermo Munárriz (17-5-1992) y Ander Garijo (8-5-1990) son los encargados de mantener la puerta a raya. El primero, cedido de Osasuna y que cumple su segundo año en el San Juan, tiene 20 años. El segundo, de 22, llegó esta temporada procedente del Aoiz, y también se formó en Tajonar antes de pasar por Mutilvera y Lagunak. Tras ellos, un equipo joven, solidario en el trabajo, que pelea con un objetivo común.

Munárriz ha encajado cinco goles en 13 partidos. Lidera el Zamora de la categoría. "Siempre hace ilusión y motiva, pero eso es secundario. Lo importante es el equipo y el San Juan es el equipo menos goleado gracias al trabajo de todos".

Su compañero Garijo, con cuatro goles encajados en diez partidos, coincide con él. "El mérito es de todo el conjunto, que trabaja para mantener la puerta a cero y nos crean pocas ocasiones. Como a nosotros también nos cuesta marcar, es importante no encajar". Y añade: "Los porteros también intentamos hacerlo bien. Creo que somos los más jóvenes de la categoría y estamos jugando los dos". La próxima semana juegan ante su exequipo, la Mutilvera.

Ningún equipo les ha marcado más de un gol. Alfredo Ibero lo tiene claro. "Tengo la suerte de tener un equipo disciplinado, comprometido y sacrificado en el trabajo sin balón. Para nosotros es muy importante que no nos hagan gol y tenemos la suerte de tener dos buenos porteros, de los mejores de Tercera para mí. El mérito es de ellos y del resto del equipo, porque nos hacen pocas ocasiones". Y añade: "Veo a los dos a un buen nivel, están siendo muy regulares y lo que comento con el entrenador de porteros, Santiago Arrastia, es que están los dos bien". Ahora habrá que ver hasta dónde le llevan los números. "Tenemos 41 puntos en 23 jornadas, ahora venimos de encajar una derrota que nos dolió, pero hay que seguir y tal y como vamos intentaremos dar guerra. Este mes es importante para nosotros. Lo hemos empezado mal, pero vamos a ver cómo estamos cuando lo acabemos", apunta Ibero.