pamplona. José Javier Echeverría fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona con Izquierda Unida, es abogado, se ha manifestado abiertamente como osasunista y ahora llega como entrenador a Tercera. El Lagunak es colista con 15 puntos y está a 12 del cuarto por la cola.

¿Cómo se fragua el cambio de entrenador?

Ya hace un tiempo David Marcén planteó en el club su idea de no seguir la temporada que viene. Desde el Lagunak pensaron en alguien de la casa y me comentaron si estaría interesado. En una reunión conjunta se planteó la idea de que tal vez sería mejor hacer el cambio ya esta temporada con el fin de que yo fuera conociendo a la plantilla y motivar a los jugadores para seguir la próxima campaña, probablemente en Preferente tal y como están las cosas, aunque lucharemos hasta el final.

Del juvenil al Tercera en 24 horas...

Sí. El domingo de despedí de mi equipo, el Liga Nacional de juvenil del Lagunak, con mucha pena, porque he estado muy a gusto con ellos. Yo aprendo en cada partido y en estos años una de las cosas que he aprendido es a llevar un grupo. Al final he dejado amigos allí donde he estado. Por eso el domingo fue un día emotivo, pero me despedí diciéndoles que espero verles a muchos de ellos la próxima temporada en el primer equipo.

¿Cómo ve la situación del equipo?

Han tenido mala suerte con las bajas en puestos específicos, pero salvo un par de partidos ha competido muy bien, como se demuestra en el último partido ante el líder, en el que los jugadores se despidieron de David dándolo todo.

¿Hay problemas en el vestuario?

No, yo no he percibido nada de eso. Los jugadores estaban con David, incluso los que han participado menos, y el rendimiento en el campo de todos ellos solo se entiende así.

¿Qué significa el debut en Tercera como entrenador?

Para mí es un sueño. Cuando me lo dijeron me dio pena por el juvenil, porque es un grupo de 10, pero no me lo pensé dos veces.

¿Seguirá el Lagunak con su filosofía de dar continuidad a la gente de casa?

Sí. Este año creo que han debutado en Tercera cinco del juvenil y otros tantos del Regional. Salvo que haya algún puesto que lo necesite, tiraremos de futbolistas de casa. Hay buenos jugadores y buen ambiente.

¿Teme que a final de temporada le quiten

Sabemos que puede pasar y entenderíamos y sería un orgullo que un jugador que lo ha dado todo por el Lagunak progrese en otro equipo de superior categoría.

Escribe en un foro de fútbol con el post Cómo ser segundo entrenador y no morir en el intento

Ja, ja... Me gusta escribir. Empecé a hacerlo a modo de blog en un foro. Como en Regional no hay ruedas de prensa, eran como si fueran mis comparecencias al estilo Mourinho, con humor o ironía. Tenía mis seguidores, lanzaba algún mensaje a algún jugador... Pero ahora, en Tercera, salvo que mi público me lo requiera, me lo pensaré.

También es conocido por su afición a Osasuna.

Sí. Y he fundado alguna peña, tipo Peña Spasic, o Peña Moisés, del que guardo una camiseta en mi salón de trofeos. Pero no están registradas oficialmente porque fui al club y me dijeron que se se necesita tener tres socios como mínimo.