la selección española arranca el reto de cerrar el círculo con la conquista del único título que le falta en un duelo que mide a la primera campeona del mundo, Uruguay, con la última, España.
Ninguna de las dos selecciones ha ganado la Copa Confederaciones. Ni España, campeona de tres Eurocopas en su historia y un Mundial. Ni Uruguay, que ha conquistado dos Mundiales y quince Copas América. España tendrá una segunda oportunidad para hacerse con este título, tras la experiencia en Sudáfrica hace cuatro años.
Fue el estreno en una gran competición para Vicente del Bosque como seleccionador. Desde entonces ha conducido a España a la cima del fútbol, con una generación de futbolistas liderada por Iker Casillas y Xavi Hernández, dos exponentes de la generación de oro que buscan poner el broche a sus exitosas carreras con dos años de competiciones en Brasil: Confederaciones y Mundial.
Los internacionales españoles quieren exhibir el juego que ha enamorado al mundo y que les convierte en favoritos a cada torneo que acuden, en el país del dominador histórico del fútbol mundial, Brasil. Comienzan con el partido más complicado del grupo, ante Uruguay, que precede encuentros de menor exigencia ante Tahití y Nigeria.
La selección española afrontará este reto con las bajas de Puyol y Xabi Alonso, que se perderán la competición por lesión.
El debate en esta ocasión antes del estreno no apunta al nueve o falso nueve. La baja de Xabi Alonso cambia el esquema de Del Bosque, que parece decidido a jugar con un punta nato. Roberto Soldado aparece como la alternativa con más fuerza. En este caso es la portería, la gran duda del conjunto español. Por primera vez Casillas no es indiscutible. Sus cinco meses sin competir por una lesión que precedió un enfrentamiento con José Mourinho, le colocan en una situación de desventaja respecto a Valdés.
Por su parte, la selección de Uruguay quiere recuperar la imagen con la que conquistó la última Copa América y enterrar las dudas que está dejando en la fase de clasificación mundialista.
De los nueve encuentros disputados entre España y Uruguay, cuatro se han saldado con victoria española y cinco con empate, con catorce goles a favor y siete en contra de la selección española.
En el equipo dirigido por Tabarez gana fuerza la posibilidad de que, aún con precauciones defensivas, buscarán potenciar su juego ofensivo para los goleadores Luis Suárez y Edison Cavani, ambos pretendidos por grandes de Europa, entre ellos el Madrid. Mientras que Diego Forlán aparece como posibilidad.