MADRID. La última victoria en Valladolid (0-2) agrandó el impecable inicio de Liga del Atlético de Madrid, que ya mejora el comienzo de temporada del doblete de 1995-96 con dos puntos más a estas alturas de curso y con un pleno en las primeras cinco jornadas inalcanzable para él desde hace 22 años, en 1991-92.

Esa campaña, con Luis Aragonés al frente del banquillo del equipo rojiblanco, es la última que el club madrileño comenzó la Liga con la misma fuerza que ahora, con cinco triunfos en otros tantos duelos, tras imponerse de forma consecutiva a Burgos (2-0), Mallorca (0-2), Espanyol (3-0), Real Sociedad (0-2) y Zaragoza (2-1).

Antes lo había conseguido también en 1964-65 y en 1941-42. En la primera de ellas venció sucesivamente a Betis (2-1), Barcelona (2-3), Las Palmas (2-3), Deportivo (1-0) y Murcia (1-5); en la segunda ganó en las cinco primeras citas a Valencia (3-0), Oviedo (2-3), Real Sociedad (4-1), Castellón (2-4) y Granada (3-0).

Ahora ha vuelto a repetirlo con un bloque compacto, con enorme fortaleza defensiva, con facilidad para el contragolpe y un manejo sensacional de la estrategia. Lo ha ganado todo en este comienzo de Liga: 1-3 al Sevilla, 5-0 al Rayo Vallecano, 1-2 a la Real Sociedad, 4-2 al Almería y 0-2 al Valladolid en el José Zorrilla.

Es el segundo mejor inicio de campeonato de sus 77 temporadas en Primera División, solo superado por el de 1941-42, con idéntica diferencia de goles (+12), pero con un gol más, 17 por 16 de ahora, por encima incluso de la última exitosa referencia de su historia, en 1995-96, cuando arrancó el curso de su último título de Liga.

Además, su fortaleza en casa tiene continuidad a domicilio. El Atlético ya ha alcanzado, entre la actual y la pasada campaña, la decena de encuentros consecutivos sin perder como visitante en la Liga, con once, los últimos cinco resueltos con victorias, antes de continuar con el maratón de partidos de los próximos 14 días. En ese tiempo jugará tres duelos de Liga, mañana contra Osasuna en el Calderón, el sábado frente al Real Madrid en el Bernabéu y una semana más tarde contra el Celta en casa, y uno de Liga de Campeones, la visita de dentro de nueve días al estadio Do Dragao para enfrentarse al Oporto.

simeone alaba a raúl La plantilla del Atlético de Madrid retomó ayer los entrenamientos con la mirada ya en el encuentro frente a Osasuna y con todos sus efectivos salvo Adrián López, operado el pasado jueves del pómulo.

En la sesión vespertina de ayer los titulares del partido en Valladolid se ejercitaron durante unos 45 minutos, mientras que los suplentes y los no convocados de ese partido prolongaron el entrenamiento hasta una hora y media.

Entre los que pueden jugar mañana frente a Osasuna está el exrojillo Raúl García, a quien Simeone alabó tras su concurso en el último partido. "Raúl sigue siendo determinante, tres goles y una asistencia. Me pone contento que la gente del Atlético le valore porque se lo merece. Lo vengo diciendo en este año y medio que está con nosotros".