Síguenos en redes sociales:

¿ES un revulsivo el cambio de entrenador?

tercera división tres de los cuatro relevos mejoran los números, pero aún no han alcanzado objetivos

pamplona - Cuatro equipos de Tercera División han cambiado de entrenador esta temporada. Motivos diferentes han llevado a Corellano, Erri-Berri, Artajonés y Cirbonero a terminar la temporada con otro técnico diferente al que presentaron al inicio de Liga. A punto de terminar la temporada, la pregunta es obligada: ¿es un revulsivo el cambio de entrenador?

Los datos indican en general mejoría en los equipos con la llegada de un nuevo técnico, aunque eso no siempre significa conseguir el objetivo marcado con el club. De todos modos, cada caso es un mundo.

El Corellano fue el primero en cambiar de entrenador. Y no fueron los resultados los que motivaron al club prescindir de su técnico. En esta ocasión, José Arellano decidió dejar el equipo a la cuarta jornada, después de un triunfo y tres derrotas. Ser de Corella y el inicio difícil en su regreso a Tercera le llevaron a tomar esa decisión, ante la sorpresa del club. Miguel Sola fue el elegido para tomar las riendas del equipo y, de los cuatro equipos navarros que cambiaron de técnico, es el que ha demostrado una mejoría más evidente. Con el nuevo técnico, el Corellano ha disputado 31 partidos, logrando diez victorias y cinco empates. Una media de 1,12 puntos por partido, frente a 0,75 de su predecesor en el cargo.

Al falta de tres jornadas, el Corellano sigue luchando por la permanencia, con dos puntos de ventaja con respecto al peligroso puesto 17º. Solo tres puntos en los últimos seis partidos han llevado al equipo a llegar con apuros a la recta final de la Liga.

El Erri-Berri fue el segundo club en cambiar a su entrenador, pero, a falta de tres jornadas, parece que la mejoría en el rendimiento no va a ser suficiente para salvar la categoría. Trece jornadas tuvo un hombre de la casa como Jorge Sola para intentar sacar al equipo de su localidad de los puestos de descenso. Sin embargo, una victoria y tres empates en 13 partidos agotaron la paciencia de la directiva de Olite, que optó por incorporar al staff técnico a Iñaki Sádaba, aunque posteriormente rescindió el contrato. El equipo ha llegado a falta de tres jornadas con 28 puntos. Desde el relevo en el banquillo, el Erri-Berri ha logrado 22 puntos en 21 partidos, gracias a cinco victorias y siete empates. Una media de 1,04 puntos por encuentro que podría ser de salvación, pero que, con la rémora inicial, todo parece indicar que será insuficiente para alcanzar la permanencia.

El Artajonés trató de evitar el descenso con un relevo en el banquillo. Una racha de nueve derrotas en 15 partidos acabaron con la salida de Alejandro Gastaminza, que había logrado sumar solo 11 puntos en 21 partidos, fruto de dos victorias y cinco empates. La trayectoria decadente del equipo llevó a que el propio técnico pidiera al club que le diera la baja, esperando que savia nueva diera un nuevo rumbo al equipo. El desembarco de Carlos Inarejos, un entrenador de Valencia, fue noticioso en el fútbol navarro, acostumbrado a técnicos autóctonos o de comunidades limítrofes. Su llegada levantó expectación y el ánimo de un equipo, que ha sumado 12 puntos en 14 partidos, a falta de tres jornadas para el final de la Liga. Tres victorias y cuatro empates no han podido evitar el descenso a Preferente, aunque a su favor hay que destacar la combatividad del Artajonés, un rival muy respetado, sobre todo en su campo. Inarejos ha logrado una media de 0.85 puntos por partido, por los 0,5 de su predecesor.

El último club que recurrió al cambio de entrenador fue el Cirbonero, en una situación también atípica. El equipo iba décimo en la tabla (el objetivo del club era quedarse entre los diez primeros) cuando Ángel Moreno relevó en el banquillo a Roberto Quílez. El equipo tenía 28 puntos en 23 partidos, gracias a ocho victorias y cuatro empates, con una media de 1,2 puntos por partido. En esta ocasión fue una fatídica racha la que llevó a la directiva a destituir al anterior técnico, ya que había sumado 26 puntos en las primeras 14 jornadas y solo uno en los nueve partidos siguientes. Tomó el mando Ángel Moreno. Desde su llegada, el equipo ha sumado por ahora 12 puntos en 12 encuentros. Hasta ahora lleva un punto por partido de media, una cifra inferior por el momento a la de su predecesor en el cargo. Además, el equipo es actualmente 11º, un puesto por debajo de donde lo encontró.