“La eliminatoria ante el Formentera sigue a un 50%”
El tafallés Eder Azparren ha subido en las dos fases de ascenso que ha disputado con la Peña Sport. El domingo quiere hacer pleno en Formentera
pamplona - Tras el 0-0 del sábado en Tafalla, la Peña tiene que pensar en marcar al menos un gol al Formentera en Baleares el próximo domingo (19.00 horas) para lograr el ascenso a Segunda B por la vía rápida. Una derrota le obligaría a reengancharse con el resto de equipos que aspiran a subir y superar dos eliminatorias más para intentar volver a la categoría de bronce que abandonó la pasada temporada.
¿Cómo ve la eliminatoria?
-Estamos expectantes. Después de empatar en casa nos quedamos con mal sabor de boca, porque nos quedó la sensación de que si hubiéramos ido a por ellos podíamos haberles marcado un gol y eso nos habría puesto la eliminatoria a favor. Por un lado es normal en un primer partido de una eliminatoria tan importante tomar alguna precaución y tantear a un rival al que no conoces mucho, pero por otro te queda la pena de no haber marcado un gol. Nos queda el partido de vuelta y los dos equipos tenemos que intentar ganar, así que se verá un partido diferente.
¿Demostró el Formentera ser el menos goleado de Tercera, con sólo 13 goles en toda la Liga?
-Sí. Es un equipo que jugó cómodo al 0-0 y evidentemente se defendía bien. De Tafalla los jugadores del Formentera se fueron contentos con el empate. Supongo que en su casa, en hierba artificial y en un campo pequeño, creerán que tienen más opciones, pero nosotros tendremos que adaptarnos rápido y hacer nuestro partido. Trabajaremos toda la semana en hierba artificial para ello. De todos modos, es mejor un empate a cero que otro con goles. Si nos hubieran marcado, tendríamos la eliminatoria más complicada.
¿Confía en la experiencia del equipo en este tipo de eliminatorias y en Segunda B de cara al partido de vuelta?
-En realidad somos un equipo que tiene una mezcla de gente veterana con otros jóvenes que lo están haciendo muy bien. Tenemos de todo en el equipo. En estos partidos la experiencia siempre viene bien, aunque en general son semanas diferentes para todos, donde sabes que hay más tensión y te juegas todo por lo que has peleado durante la temporada.
¿Está la eliminatoria a un 50%?
-Yo creo que sí. Según se mire puedes pensar que ellos se van con ventaja y que en su campo serán más duros, pero también es verdad que a nosotros tampoco nos meten gol fácilmente.
La defensa Eder, Garde, Iván y Javi Jiménez es la que más partidos acumula.
-Sí, hemos jugado bastante. Iván llegó el año pasado, pero el resto llevamos varios años jugando juntos. Aunque a la hora de defender trabaja todo el equipo.
Están a 90 minutos de la Segunda B. ¿En estos partidos se nota la presión?
-Según se acerca el partido, le das vueltas y lo visualizas en la cabeza. El sábado nos quedamos con mal sabor de boca, pero según pasen los días nos iremos animando y ya cuando estemos allí se notará que es un partido especial y lo que hay en juego.
¿Formentera fue un rival celebrado en el vestuario?
-Sí, además por dos motivos: fútbolísticamente, porque había equipos de capitales de provincia más fuertes, y, por el desplazamiento, porque nos permite vivir un viaje bonito a Baleares. Ya subir sería perfecto.
Ha vivido dos fases de ascensos y ha subido las dos veces. ¿Es talismán?
-Los datos son esos, pero somos varios en la plantilla los que hemos vivido los dos últimos ascensos. En el primero quedamos segundos y subimos después de las tres eliminatorias y, en el segundo, nos proclamamos campeones y perdimos la primera eliminatoria contra el Logroñés después de caer por 4-0 en Logroño en el primer partido y ganar 3-0 en Tafalla. Aun así, después seguimos adelante en las eliminatorias y regresamos a Segunda B.
Ya ha jugado en Segunda División B, una categoría donde a la Peña Sport siempre le toca sufrir por la permanencia. ¿Le preguntan si merece la pena?
-Muchas veces, pero, aunque toca sufrir, es una categoría muy bonita. Muchos aficionados te preguntan si merece la pena, pero el futbolista no duda que aunque toca sufrir, muchos días pierdes y se te va el fin de semana a veces en los desplazamientos, la Segunda B gusta a todos. Juegas con equipos muy buenos, en estadios con nombre... Y la ilusión de un futbolista de jugar en una categoría superior puede con todo.
Fecha de nacimiento. 26-11-1987. Tiene 27 años.
Lugar de nacimiento. Tafalla.
Trabajo. En Exkal (Marcilla).
Trayectoria. Lleva seis temporadas consecutivas en la Peña Sport, en las que ha vivido dos ascensos a Segunda B. Antes estuvo fichado por Osasuna y jugó cedido en Alfaro (Segunda B) con Patxi Bronte, y Peña Sport. Al club rojillo llegó tras un buen año en River Ega y Peña Sport. También jugó una temporada en el Azkoyen tras formarse en la cantera de la Peña.
Más en Fútbol
-
La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio
-
Los hermanos Williams emiten un comunicado tras ser acusados de estafa y dicen estar "totalmente tranquilos"
-
David García seguirá liderando al ATP Iluminación Ribera Navarra FS una campaña más
-
Tano Bonnín: “¿El ambiente en El Sadar? Lo que todo niño quiere vivir”