Síguenos en redes sociales:

Portero por accidente

tercera división miguel aguerrea (baztan) se puso los guantes tras la expulsión de su compañero

Portero por accidente

pamplona - Quedaban quince minutos del partido del Baztan en Oberena. 1-0 en el marcador. El equipo de Elizondo hace su tercer cambio en busca del empate. Pero todo cambia un minuto más tarde. El portero del Baztan Íñigo ve la tarjeta roja tras cometer un penalti. Los jugadores se miran. ¿Quién se pone ahora?

“Era una situación extraña, porque nunca nos había pasado. En algún entrenamiento me había puesto yo, pero no es lo mismo en un partido. Así que cuando le expulsaron a nuestro portero, nos miramos todos y di yo el paso. Alguno tenía que ser”, comenta Miguel Javier Aguerrea, defensa del Baztan.

Ponerse los guantes y enfrentarse a un penalti. “Tenía claro hacía qué lado me iba a tirar. Nadie me dijo nada ni intuí la dirección. Pensé de antemano en tirarme hacia ese lado. Y acerté. Lástima que me tiré tarde y no pude parar el penalti”.

De pensar en empatar el partido, la decoración cambió en los últimos quince minutos, con 2-0 y con uno menos. “Sólo les decía a los defensas que sacaran el balón, que estuviera lejos del área, porque veía peligro cada vez que se acercaban”.

Es sincero. “Tiraron una vez a puerta y más vale que fue al palo, porque no la hubiera parado. La portería parece más grande cuando te toca defenderla como portero. Recuerdo una jugada en la que creía que estaba bien posicionado, miré hacia atrás y estaba colocado fatal. No calculas las distancias”.

El equipo se olvidó de su intención de ir a empatar el partido. “Oberena para entonces ya estaba presionando, aunque el partido parecía nivelado y después del penalti ya teníamos el partido perdido”.

Su misión era mantener la puerta a cero el rato que estaba en la puerta y, después del penalti, lo consiguió. Al entrar al vestuario, pesaba más la derrota que la anécdota de que un jugador hubiera terminado de portero, sobre todo cuando el equipo sigue en posiciones de descenso y no encuentra la clave para salir de esas posiciones en su regreso a Tercera División. “No me dijeron nada especial. Que me había tirado mal en el penalti”.

Por ahora no espera repetir la experiencia, aunque si se volviera a repetir volvería a ofrecerse como voluntario. “En el equipo tenemos tres porteros, así que no espero que me toque. Uno no puede venir mucho a entrenar, pero la portería está bien cubierta”.

Fecha y lugar de nacimiento. 2-0-1991, Elizondo.

Estudios. Administración y Dirección de Empresas, en la UPNA.

Trayectoria. Ha ido escalando por todas las categorías del Baztan hasta llegar esta temporada a Tercera División con el equipo de su pueblo.