Un amplio dispositivo de emergencia se ha desplegado este lunes 25 de agosto para socorrer a un ciclista que sufrió una caída muy grave en el puerto de Burdinkurutxeta, más allá de la muga, en Baja Navarra, mientras descendía en solitario desde Irati.

El accidente ha ocurrido alrededor de las 12:15 horas, cuando un testigo alertó a los servicios de rescate tras ver una bicicleta caída en la ladera. El ciclista, que se salió en una curva, había rodado cuesta abajo unos 60 metros por un terreno abrupto y su vida corre peligro.

Hasta el lugar han acudido los bomberos del Servicio Departamental de Incendios y Salvamento (SDIS 64), el grupo especializado en rescates en altura (GRIMP), y el pelotón de montaña de la gendarmería (PGHM). También han intervenido un médico y un helicóptero de apoyo (ECU64) para facilitar la evacuación, han informado las autoridades francesas.

El puerto de Burdinkurutxeta, situado a 1.300 metros de altitud y atravesado en varias ocasiones por el Tour de Francia y la Vuelta a España, es frecuentado por deportistas navarros y conocido por su peligrosidad: numerosas curvas cerradas y ausencia de protecciones laterales lo convierten en un tramo en el que los y las ciclistas deben extremar la precaución. El accidente tuvo lugar en la parte baja del puerto, cerca de la quesería de Irati, en la carretera D18 que conecta Donazaharre con Larrau, ha precisado el medio France Bleu.