Síguenos en redes sociales:

39.443: Iturralde es el jugador en activo con más minutos en Segunda B

histórico | el futbolista de la peña sport acumula 15 temporadas en la categoría

39.443: Iturralde es el jugador en activo con más minutos en Segunda BUNAI BEROIZ

pamplona - Raúl Iturralde es el jugador de toda la Segunda División B con más minutos disputados que sigue en activo. El futbolista de la Peña Sport, con 35 años recién cumplidos, acumula 39.443 minutos en la categoría. 438 partidos en 15 temporadas, con una media de casi 30 encuentros por campaña.

El jugador que encabeza la lista de futbolista con más minutos en Segunda B es Rubén Coméndez, de Valladolid, ya retirado, e Iturralde ocupa el sexto puesto del ranking nacional. Ninguno de los cinco anteriores se encuentra en activo actualmente.

Iturralde está feliz por todo lo que le ha dado el fútbol y considera que la estadística aporta “unos números bonitos. No he llevado la cuenta, pero sí que esta clasificación refleja una trayectoria larga, en la que he podido disfrutar del fútbol, vivir de ello durante unos años, me ha dado la oportunidad de conocer a mi mujer y me permitió tener la primera experiencia de vivir fuera de casa”.

Han pasado 18 años desde que Manolo Los Arcos le llamó para debutar en Segunda B, cuando pertenecía todavía al equipo juvenil de División de Honor. Al año siguiente dio el salto al Promesas, ya con Dioni en el banquillo, y empezó la que iba a ser una dilatada trayectoria, que llega hasta hoy, con sólo dos años en Tercera y el resto en Segunda B. “Tengo 35 años y esta será mi última parada. No me falta ilusión ni motivación, pero con los años las prioridades cambian. El trabajo, la familia... Sé que si el año que viene no estoy jugando me va a dar pena y veré a mis compañeros con envidia, porque el fútbol me gusta, me gusta mucho. Jugaré con mis amigos para no dejar de hacer deporte”.

Físicamente está bien. “Por tema de trabajo he faltado a entrenamientos y eso se nota, pero en los partidos me veo bien. Si no, lo habría dejado. Eso sí, no recuerdo un partido sin dolor. El día de partido siempre me levanto o con dolor de cabeza, o con molestias por un golpe de un entrenamiento o un golpe del partido anterior”.

Ha exprimido su etapa como futbolista. “Jugué en el Promesas, después estuve cinco años en la Peña Sport y me costó salir de casa. Me llegó alguna oferta, pero tenía trabajo fijo, una vida estable por decirlo de alguna manera en Pamplona... Estaba cómodo. Pero decidí dar el paso y vivir la experiencia de dedicarte a lo que te gusta. Mi primer destino fue Alcoy (Alicante) y allí conocí a la que hoy es mi mujer. La vida de futbolista es muy buena, con tiempo para hacer muchas cosas y no me he sentido solo fuera de casa. Los dos años que estuve en Alcoy jugamos fase de ascenso a Segunda y también fue muy bien en lo deportivo”.

Su novia le acompañó a partir de entonces a todos sus destinos. “Fiché por el Portuense. Vivir en Puerto de Santa María (Cádiz) es una inexperiencia inolvidable, por el clima y la gente. El problema fueron los impagos. Nos debían mensualidades de nueve meses. A mil kilómetros de tu casa, no cobras, escuchas promesas que nunca se cumplen... Fue lo peor. Aun así, me quedo con lo bueno”.

Su siguiente destino fue Guijuelo (Salamanca). “Ya estábamos más cerca de casa. Los dos primeros años estuvimos luchando por subir y el tercero ya nos salvamos en la promoción. De ahí fui a la UD Logroñés, que también estuve muy bien, pero sabía que algún día volvería a Tafalla, a la Peña Sport. Es el equipo en el que siempre había pensado retirarme. He estado ocho años en la Peña, he disfrutado, me han tratado muy bien... Es un club muy familiar”.

En todos los equipos ha jugado mucho. “Unos treinta por temporada. Me han respetado las lesiones y he tenido la confianza de los entrenadores en todos los equipos. Me he cuidado, porque si no, no llegas a los 35 años jugando. Si no me viera bien, ya me habría retirado. Lo ideal sería retirarme esta temporada, dejando a la Peña en Segunda B. Es complicado, pero no imposible. Nos falta ser más fuertes defensivamente. Hay que sumar de tres en tres y hacernos fuertes en casa, porque podemos ganar a cualquiera”.

Ha peleado por permanencias, por subir a Segunda División y uno de sus mejores recuerdos fue “la eliminatoria de Copa ante el Barcelona cuando estaba en el Alcoyano. Jugar en el Camp Nou no se olvida nunca”.