barcelona - El capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, anunció ayer que abandonará el club catalán a la finalización de esta temporada, notificación que realizó entre lágrimas en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva arropado por sus compañeros y por el presidente del club, Josep Maria Bartomeu. “Es una decisión muy meditada, valorada y pensada por mí y con mi familia. Entiendo que después de 22 años aquí, sé lo que significa ser jugador de este equipo, para mí el mejor equipo del mundo. Por exigencia y siendo honesto, entiendo que mi etapa acaba este año. No podría darle lo mejor de mí en lo físico y mental”, dijo el jugador con lágrimas en los ojos y ante una sala de prensa repleta.

En sus primeras declaraciones, el jugador aún no ha comunicado que cuando concluya la Liga (al Barça le quedan cinco partidos para finalizarla) y el Mundial de Rusia, emprenderá la aventura de la Liga china, aunque ese parece el destino final.

Visiblemente emocionado, Iniesta, que dentro de un mes cumplirá 34 años, anuncia que pone fin a 22 años de relación con el único equipo en el que ha jugado como profesional y con el que ha alcanzado 31 títulos, a la espera de que este fin de semana pueda añadir una Liga, si el Barça es capaz de sacar un punto en Riazor.

Empezó Iniesta su discurso nervioso, con la voz entrecortada, dejando claro que, de seguir en el primer equipo, sería para sentirse “útil”, algo que, en su opinión, no lo puede asegurar en las próximas temporadas.

“Siento que en el futuro más cercano no podría dar lo mejor de mí a nivel físico y mental en el club”, admitió Iniesta, quien agregó que no se perdonaría “vivir una situación incómoda” en el club que le ha dado “todo”. Cerró Iniesta su discurso inicial repartiendo elogios para el club y La Masía -”porque lo que soy como jugador y persona en gran parte ha sido por ellos”, dijo- y se acordó también de sus compañeros que “son los que me hacen ser mejor cada día”.

“También a mis padres y a mi hermana, que hace 22 años venimos en un coche y hoy están aquí conmigo. 22 años después estoy aquí con la persona más maravillosa que he encontrado en mi vida y que me hace feliz tantos días, que es mi mujer y que nos hemos regalado estos 3 tesoros”, recordó entre sollozos.

Ya en el turno de preguntas, Andrés se mostró algo más tranquilo y amplió los motivos de su decisión. “Hay cosas por hablar y por cerrar. Lo único que sé es que nunca competiría contra mi club, por lo tanto todos los escenarios que no sean Europa pueden ser”. Iniesta relató que ha hablado con compañeros, el presidente, el entrenador y miembros de la directiva para “transmitirles que en los últimos meses quería llevar los tiempos de mi vida e intentar ser lo más honesto posible conmigo mismo y el club”.

“En unos días cumpliré 34 años. Me he dejado el alma y creo que llega el momento. Sé cómo estoy y entiendo que de aquí en adelante, por motivos de ley de vida, todo iba a costar algo más. Nunca me sentiría feliz si no doy lo mejor cómo ha sido hasta ahora. Se abrirán otras ilusiones y retos e intentaré ser igual de feliz”, afirmó.

El acto, que duró unos 45 minutos, acabó con Iniesta refiriéndose a cómo le gustaría que le recordaran en un futuro. “Quiero ser recordado como un gran futbolista y una gran persona”. - Efe