- La Federación Española de Fútbol, a través de su presidente Luis Rubiales y el presidente en funciones de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, se reunieron el pasado lunes por videoconferencia con los representantes de los clubes navarros de Segunda B y Tercera División para explicarles la situación de las competiciones como consecuencia de la emergencia sanitaria creada por el COVID-19.

En la reunión, de alrededor de dos horas y media de duración, los clubes pudieron trasladar al presidente de la RFEF sus dudas acerca de la situación en la que se encuentra la competición y Luis Rubiales, a su vez, mandó a estos un mensaje de tranquilidad, reiterando la garantía del cumplimiento de los compromisos adquiridos por la RFEF, además de garantizar a los equipos el cobro del programa Impulsa 23.

Uno de los temas que más inquietaba a los clubes es la celebración del play off de ascenso exprés que venía planteando la Federación Española, así como la forma en la que esta se iba a llevar a cabo y las fechas que se manejan en este aspecto. Sin embargo, esta es una cuestión que la propia Federación no tiene todavía cerrada, y Rubiales emplazó a la reunión que celebran hoy los presidentes de federaciones de las distintas comunidades donde se tratarán estas cuestiones y mañana se aprobarán en la junta directiva del organismo.

Rubiales aseguró en la reunión que serán la Primera y Segunda división los referentes para gestionar los tiempos de vuelta a la competición, estas categorías siempre por delante de los plazos que se marquen para Segunda B y Tercera.

Rafa del Amo, presidente de la Federación Navarra de Fútbol consideró que una de las posibles fechas para la vuelta a los entrenamientos a barajar es la primera semana de junio, cuando se estima que Primera y Segunda vuelvan a la competición y, a partir de ahí, habrá un mes de plazo para disputar los play off de ascenso exprés entre los equipos de Tercera.

Lo que sí que la Federación mantiene es la intención de celebrar ese play off entre cuatro equipos navarros de tercera, que correspondería disputar a Multivera, San Juan, Beti Kozkor y Pamplona, y uno de ellos subiría a Segunda B, que podrían celebrarse en julio, pero será Salud la que marque los pasos a seguir, así como mantener las dos categorías sin descensos de cara a la próxima temporada.

Para celebrar ese play off, la Federación Navarra de Fútbol deberá organizar la forma en la que se lleven a cabo, según afirma Rafa del Amo, quien asegura que “se deberá buscar un campo en el que disputar esos partidos y habrá que valorar cómo los equipos pueden entrenar”, pero recuerda que la decisión de reabrir campos e instalaciones vendrá determinada por Salud y por las autoridades.

“Si la situación sanitaria va por buen camino, creo que en junio se podrá volver a entrenar”

Presidente de la FNF