- Los Mossos creen que el Barcelona simuló como gastos de La Masia para su reputación digital 192.000 euros del Barçagate, fraccionados en 16.500 euros mensuales, que se ingresaron en la empresa Tantrasoft, perteneciente al conglomerado dirigido por Carlos Ibáñez del cual también forma parte I3 Ventures.

Así lo dice el atestado policial incluido en el sumario de la investigación del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, el cual también explica que el director de La Masia, Xavier Martín, declaró en la instrucción que pidió explicaciones en febrero de 2020 a Óscar Grau, director general del Barça. Éste le dijo que no sabía nada y que debía hablar con Josep Maria Bartomeu y su mano derecha, Jaume Masferrer. Bartomeu no dio explicaciones a Martín sobre esos gastos, que "no aparecían en el presupuesto" y le emplazó a hablar con Masferrer y con Mario Ruiz, jefe de prensa del fútbol base y formativo, según el atestado.

Tanto Bartomeu como Masferrer y Grau fueron detenidos el lunes por los Mossos d'Esquadra por posible administración desleal y corrupción entre particulares y posteriormente puestos en libertad provisional.

El director de La Masia también explicó que "por sus conocimientos y experiencia profesional, el dinero pagado por este trabajo está totalmente fuera de mercado y, además, hay empresas en Cataluña que podrían hacer este trabajo, sin buscar una en el extranjero". Y aseguró que "Tantrasoft no ha hecho trabajos de marketing o comunicación para La Masia".

Además, Xavier Armengol, encargado del área económica de La Masia, explicó en su declaración que "en febrero de 2019" detectó "un desvío del presupuesto de La Masia" mediante facturas "hacia Tantrasoft de más de 80.000 euros, con facturas mensuales de 16.500 euros" y que calculó "que estos hechos" se producían "desde noviembre de 2018".

Por otra parte, los Mossos han encontrado una lista negra de periodistas confeccionada por i3Ventures para Bartomeu. Entre los nombres de la lista destaca el del presidente del grupo Mediapro, Jaume Roures; el periodista de Catalunya Ràdio Jordi Costa; Gerard Romero (RAC1); Antoni Bassas (Ara); Xavi Torres (TV3); y Frederic Porta (Radio Reus y Diari de Tarragona). También se incluye a los representantes de jugadores Josep Maria Minguella y Oriol Domènech, y al propio Joan Laporta.

El exvicepresidente institucional del Barcelona Emili Rousaud desveló ayer que "alguien cercano" a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "recomendó a Bartomeu que contratara a I3 Ventures" para mejorar su imagen. "Varios directivos y yo pensamos que Bartomeu nos había levantado la camisa cuando nos explicó que había contratado a I3 por recomendación del entorno del PP".