FRANCIA Francia: Lloris; Varane, Lenglet (Coman, m.46) (Thuram, m.111), Kimpembe; Pavard, Pogba, Kanté, ,Rabiot; Griezmann (Sissoko, m.88); Mbappé y Benzema (Giroud, m.94)

SUIZA Sommer; Elvedi, Akanji, Rodriguez (Mehmedi, m.87); Widmer (Mbabu, m.73), Freuler, Xhaka, Zuber (Fassnacht, m.79); Shaqiri (Gavranovic, m.73), Embolo (Vargas, m.79) y Seferovic (Schär, m.97).

Goles 1-0, m.15: Seferovic. 1-1, m.57: Benzema. 1-2, m.59: Benzema. 1-3, m. 75: Pogba. 2-3, m. 81: Seferovic. 3-3, m. 90: Gavranovic;

Tanda de penaltis Gavranovic: gol (1-0). Pogba: gol (1-1). Schär: gol (2-1). Giroud: gol (2-2). Akanji: gol (3-2). Thuram: gol (3-3). Vargas: gol (4-3). Kimpembe: gol (4-4). Mehmedi: gol (5-4). Mbappé: fallo (5-4).

Árbitro Fernando Andrés Rapallini (Argentina). Amonestó a Varane (30), Coman (88) y Pavard (91) por Francia. Y a Elvedi (32), Rodríguez (62) y Xhaka (76) por Suiza.

Incidencias Encuentro de octavos de final de la Eurocopa 2020, disputado en el Estadio Nacional de Bucarest ante 26.000 espectadores.

- Sorpresón en Bucarest. La campeona del mundo y favorita para ganar esta Eurocopa, la Francia de Didier Deschamps, con una de las generaciones más talentosas de su historia, se despide en octavos ante una descarada Suiza que igualó un 3-1 adverso en los últimos minutos reglamentarios y se impuso en la tanda de penaltis.

Un falló de Mbappé condenó a Francia en los penaltis (4-5), que decidieron un partido mayúsculo en el que Suiza equilibró con corazón y fe su inferioridad técnica, y con Francia mostrando su carácter campeón, aunque la suerte le fue esquiva en los once metros.

Suiza marcó pronto y sembró la inseguridad entre los de Deschamps. Zuber se encontró con un rechace de la defensa francesa, sorteó a un defensor y puso un centro impecable al corazón del área que Seferovic mandó al fondo de la red ante Lenglet.

El gol de los suizos fue un jarro de agua fría para Francia, que al descanso se marchó por detrás en el marcador. Movió ficha Deschamps retirando a Lenglet por Coman, pero muy cerca estuvo el segundo tanto de los suizos. Pavard derribó a Zuber provocando que el colegiado, previa supervisión del VAR, señalara penalti. Hugo Lloris detuvo el tiro de Ricardo Rodríguezcon autoridad.

Esa parada clave desencadenó a Francia y el partido dio un giro de 180 grados en escaso minuto y medio. Mbappé dio una asistencia que dejó solo a Benzema frente al meta suizo, al que batió con un remate picado. Sin dar margen de reacción alguno, Francia terminó de hundir psicológicamente a Suiza al minuto siguiente con una pared de Griezmann con Mbappé que Benzema remató a placer para completar la remontada gala. Pogba puso el tercer tanto del partido con un misil desde fuera del área directo a la escuadra suiza.

El choque parecía sentenciado, pero, en su único acercamiento con peligro de la segunda mitad, Suiza recortó distancias con otro gran cabezazo de Seferovic. La insistencia de Suiza tuvo su recompensa y el minuto 90, Gavranovic estrelló el balón en el fondo de la red desde la frontal del área.

El partido se fue a la prórroga, pero no sin drama. A tres segundos de pitar el final, Coman mandó al larguero un potente disparo que podría haber acabado con la pesadilla francesa.

Francia y Suiza dieron por bueno el empate y esperaron pacientes a que llegara la decisiva tanda de penaltis. En ella, donde se podía respirarse la tensión en el ambiente, Sommer se erigió como el héroe de Suiza parando el quinto y definitivo lanzamiento de Mbappé.