No pudo ser en Inglaterra. España, a días del comienzo de la Eurocopa femenina, era la favorita al título. No por un gran margen, pero sí con la estrella que le entregaba tener en sus filas a la mejor jugadora del mundo y a un grupo que tiene interiorizado un estilo de juego único. Pero la lesión de Alexia Putellas, junto a la baja ya conocida de Jennifer Hermoso, lastró al equipo, que aun así compitió con orgullo y demostró ante Inglaterra, pese a caer en cuartos de final (2-1 en la prórroga), que no estaba tan lejos de su mejor versión como se podía pensar.

Porque la fase de grupos dejó muchas dudas. Dos errores tempraneros ante Finlandia y Alemania, falta de profundidad ante las germanas y muchos huecos atrás ante las danesas, que rozaron confirmar la debacle española, provocó que España llegara ante Inglaterra como cordero al matadero. No era fácil confiar en un equipo sin gol y al que Jorge Vilda no sabía cómo sacar su jugo.

El técnico sufría para sustituir a Alexia en el medio. Ante Finlandia utilizó a Irene Guerrero, contra Alemania recurrió a un centro del campo de cinco jugadoras, ante Dinamarca retrasó a Mariona Caldentey y en el duelo con Inglaterra metió a una Teresa Abelleira que no había disputado ni un minuto en la Euro y que, con España, en 2022, apenas había jugado 17 minutos. Cuatro centros del campo diferentes en cuatro partidos.

Las dudas de Vilda también se trasladaron al ataque, con cuatro formaciones diferentes en los cuatro partidos jugados. Ante Finlandia, Esther González en punta, escoltada por Lucía García y Mariona. Contra Alemania, Lucía en punta y cinco medios atrás. Contra Dinamarca, Lucía como nueve y en las bandas Sheila García y Athenea del Castillo. En la eliminación contra Inglaterra, vuelta a Esther y en bandas Mariona y Marta Cardona.

Distintas fórmulas para paliar la falta de gol, pero muchas dudas. Sobre todo cuando muchos ataques de España, especialmente en el duelo vital contra Dinamarca, pasaron por centros al área, un escenario en el que tenía más sentido el remate de Esther que la rapidez de Lucía.

Sí estuvo hábil Vilda para cambiar los encuentros desde el banquillo y contra Dinamarca Olga Carmona y Marta Cardona, ambas suplentes, fabricaron el gol de la victoria, mientras que contra Alemania fue Athenea, salida en el descanso, la que desequilibró la banda de Daly y generó tanto el gol como las mejores ocasiones.

También supo el técnico secar a la inglesa Beth Mead, la máxima artillera de la Euro con cinco tantos, cambiando la línea defensiva por primera vez en el torneo. Dejó en el banquillo a Leila, indiscutible toda la fase de grupos, para meter a Olga Carmona. Mead, sustituida en el minuto 58 del partido de cuartos, completó su actuación más gris.

Pese a que hay muchos aspectos que mejorar, sobre todo a la hora de crear peligro ante la ausencia de Alexia, a la que España debe acostumbrarse, ya que estará un año fuera. España se fue de la Eurocopa porque el centro al área que bajó Russo y empaló Toone en el 1-1 no fue despejado como los infructuosos intentos españoles desde el 2-1 de Georgia Stanway.

Ahora, España ya tiene en el horizonte el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023, para el que ya ha sellado el billete de forma anticipada tras lograr un pleno de seis victorias, con 45 goles a favor y ninguno en contra.

Fase final

CUARTOS DE FINAL

1. Inglaterra - España 2-1

2. Alemania - Austria 2-0

3. Suecia - Bélgica Hoy, 21.00

4. Francia - Países Bajos Sábado, 21.00

SEMIFINALES

Inglaterra - Ganador 3 Martes 26, 21.00

Alemania - Ganador 4 Miércoles 27, 21.00

FINAL

Domingo 31 de julio 21.00

La frase

Vilda: “Se ha enganchado mucha gente y esto ya no hay quien lo pare”

Pese a la derrota en cuartos de la Eurocopa femenina contra Inglaterra, el seleccionador español sacó pecho con el juego de su equipo.