El navarro Mikel San José (Pamplona / Villava-Atarrabia, 30-05-1989) se retira del fútbol profesional a los 33 años publicando un emotivo vídeo. El villavés cuelga las botas tras vestir las camisetas de Txantrea, Liverpool, Athletic Club, Birmingham y Amorebieta. "Desde pequeño el fútbol ha sido mi vida. De los sueños de aquel niño de 6 años que jugaba en la Txantrea a la persona que soy hoy".

"Me ha exigido mucho, pero también me lo ha dado todo. Echando la mirada atrás no borraría los momentos amargos, pues estos me han hecho disfrutar más de los dulces. El fútbol me sacó muy joven de casa, apartándome de todo lo conocido. Pero a cambio me dio una nueva familia. Nunca he caminado solo. Es muy difícil decirle adiós a lo que has querido tanto, pero mi cuerpo no soporta más el nivel profesional. Es importante cuidar de uno mismo y eso es lo que me toca ahora. "Con estas palabras solo quiero despedirme y agradecer a todos los que habéis hecho este camino conmigo. Con ilusión para lo que venga, sin renunciar a soñar. Bihotzez, eskerrik asko (Gracias, de corazón)", concluye el futbolista navarro. 

San José jugó durante once temporadas en el primer equipo del Athletic Club, donde disputó cerca de 400 encuentros en competición oficial.

Tras culminar su formación como futbolista en el Txantrea y las categorías inferiores del Athletic y del Liverpool, San José inició su etapa en el primer equipo rojiblanco en la 2009-10, cedido por el club inglés. Su debut oficial como león tuvo lugar el 17 de septiembre de 2009, en un choque de Europa League ante el FK Austria Viena en San Mamés. En LaLiga, su estreno se produjo unos días más tarde, el 8 de noviembre de 2009 ante el Real Racing Club en El Sardinero.

En sus once años como rojiblanco, disputó 304 choques ligueros, en los que firmó 27 dianas. Entre ellas, la primera del Athletic en San Mamés Barria, el 16 de septiembre de 2013 ante el Celta de Vigo. También acumula numerosos encuentros en competiciones del prestigio la Copa del Rey, la Champions League, la Europa League o la Supercopa de España. En esta última competición, fue uno de los principales artífices del título conseguido en la 2015-16 ante el FC Barcelona. De hecho, fue el autor del primer tanto en el triunfo por 4-0 logrado por los leones en el duelo de ida. Curiosamente, el centrocampista navarro, central en sus inicios, ha hecho coincidir su retirada con el séptimo aniversario del quizás el momento cumbre de su carrera, aquel 14 de agosto de 2015, que acabó con una sequía de títulos de 31 años en el Athletic.

'Sanjo' abrió la goleada con un impresionante disparo a la red desde el centro del campo aprovechando que Marc-André Ter Stegen se había quedado adelantado tras un mal despeje. Después llegaría un hat-trick de Aritz Aduriz para completar el 4-0, el 1-1 de la vuelta en el Camp Nou que certificó el título rojiblanco y la inesperada euforia que se desató en la capital vizcaína.

Además, San José ha sido internacional con la selección española de fútbol, en la que formó parte de la convocatoria para la Eurocopa 2016, celebrada en Francia. En categorías inferiores, se proclamó campeón de la Eurocopa Sub-19 en 2007 y de la Eurocopa Sub-21 en 2011.