El Sadar está cerca de acoger un amistoso entre las selecciones femeninas de España y Estados Unidos, la actual campeona del mundo, tal y como ha anunciado Rafa del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y máximo dirigente del fútbol navarro, en SER Navarra y ha confirmado este periódico. El encuentro se disputaría el martes 11 de octubre en Pamplona y se espera que el acuerdo se cierre a a lo largo de esta semana o al principio de la próxima.

El partido responde al objetivo de llevar el fútbol femenino a todas las provincias del país. "Intentamos el crecimiento del fútbol femenino. Allá donde vamos arrasa y se crece. El deporte femenino está en auge. Queremos que todas las chicas que quieran hacer fútbol tengan un referente", cuenta Del Amo, que este miércoles ha estado en la Moncloa con el presidente Pedro Sánchez en la recepción a la selección sub-20 femenina reciente campeona del mundo.

Sería la segunda vez que la mejor selección de fútbol femenino jugaría en territorio nacional ante la selección española. Estados Unidos ya jugó en el estadio Jose Rico Pérez de Alicante el 22 de enero 2019, con victoria 0-1, ante 9.182 personas. Por cuarta vez se medirían ambas selecciones de cerrarse el compromiso en El Sadar. En el Mundial de 2019, las estadounidenses fueron las verdugas de las españolas en cuartos de final por 2-1. Su último enfrentamiento tuvo lugar en la She Believes Cup, disputada el 8 de marzo día de la Mujer en Nueva Jersey, de nuevo con triunfo de Estado Unidos por la mínima.

"Somos un referente importante a nivel internacional y antes era muy difícil conseguir a Estados Unidos. Hoy te llama, te lleva a sus campeonatos y es un orgullo. Tenemos categoría para competir con las grandes", explica Rafa del Amo. El dirigente tafallés asegura que llevan trabajando los dos últimos meses para traer el partido a Pamplona el próximo 11 de octubre.

"Somos un referente importante a nivel internacional y antes era muy difícil conseguir a Estados Unidos. Ya nos miran de tú a tú"

Rafa del Amo - Presidente Comité Nacional de Fútbol Femenino

En esas fechas, hay parón de selecciones femeninas pero a España no le tocará jugar partidos oficiales. Sus dos últimos compromisos para la clasificación del Mundial de 2023 los disputa este viernes ante Hungría y el martes frente a Ucrania. El conjunto de Jorge Vilda, actualmente en el centro de críticas por algunas de sus jugadoras, es el actual número ocho del ranking FIFA y fue eliminado en cuartos de la Eurocopa en julio por Inglaterra, a la postre campeona.

La selección llegaría a Pamplona con una baja importantísima como es la de Alexia Putellas, actual balón de oro y recién galardonada como mejor jugadora jugadora de la UEFA la temporada pasada. La jugadora del Barça se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda justo antes de la Eurocopa en julio y está de baja todavía.

La predisposición de Osasuna es total para acoger el duelo en su estadio y de conseguirlo, Del Amo prevé que "sería una fiesta del fútbol femenino. Es un hecho histórico, un hito traer a Estados Unidos". El presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino asegura: "Hace años llamábamos y no querían jugar. Ahora somos las octavas del mundo y en el Mundial nos ganaron en octavos. Acabamos de ganar el Mundial sub-20 y estaban todas las potencias. Ya nos miran de tú a tú".

"Sería una fiesta del fútbol femenino en El Sadar. Es un hecho histórico, un hito traer a Estados Unidos a Pamplona"

Rafa del Amo - Presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino

De esta manera, el renovado estadio de Osasuna volvería a ser la sede de un partido de selecciones absolutas tras el Argentina-Estonia masculino en junio de este año, que concluyó 5-0 con cinco goles de Leo Messi.

La buena asistencia de público en los encuentros que ha jugado Osasuna Femenino en El Sadar también ha sido un factor importante. Han sido cinco a lo largo de los últimos años. El que contó con más asistencia fue en 2019 ante el Eibar con 10.250 aficionados. Esa misma temporada frente al Alavés acudieron 7.870 personas. En el más reciente, en mayo de este año, en la victoria contra el Espanyol hubo 8.851 espectadores. Con menos público, 5.246, jugaron las rojillas ante el Santa Teresa en el play off de ascenso a Primera, superando ampliamente los 2.500 del Pradejón en el debut del femenino en El Sadar en el 2017.