Durante unos minutos, 25, los dos jugadores que representan los polos de la representación navarra en la selección de fútbol coincidieron en el césped de La Romareda, en el partido frente a Suiza (1-2). César Azpilicueta, el exosasunista capitán del Chelsea y futbolista con trayectoria en la Premier, sumó un entorchado más a su ya gruesa colección de internacionalidades, con su partido número 41 con la absoluta. En el otro lado, uno de los debutantes, el pamplonés del Athletic Nico Williams disputó sus primeros minutos con el combinado estatal. El extremo del conjunto rojiblanco redondeaba así la cifra de futbolistas navarros que han jugado por el momento en la selección española absoluta.

Azpilicueta, 33 años, y Williams, 20, que representan dos generaciones de futbolistas, también exponen dos perfiles muy distintos de los futbolistas de la comunidad que han llegado a lo máximo. El defensa del Chelsea va camino de sumar todavía más encuentros como internacional absoluto toda vez que es uno de los jugadores en los que tiene plena confianza Luis Enrique y pieza que parece tener plaza segura en la convocatoria para el próximo Mundial de Qatar.

El exzaguero rojillo arrebató el primer lugar en la clasificación a otro histórico del fútbol navarro, Jon Andoni Goikoetxea, que tiene en 36 partidos y cuatro goles sus estadísticas en la selección. Jesús Mari Satrústegui, el gran ariete de la Real Sociedad de las dos ligas consecutivas de los años 80, es el tercer navarro con más apariciones con la absoluta, con 32 encuentros y ocho goles. Idéntico registro realizador tiene Ismael Urzaiz que, en 25 partidos, también llegó a esas dianas.

Indudablemente, el que mejor aprovechó sus presencias en la selección absoluta fue Javi Martínez. El centrocampista de Ayegui, entonces en el Bayern, vivió los momentos más felices del equipo ya que fue campeón del Mundo en 2010 y de Europa en 2012 con tan solo 18 apariciones en el expediente.