La selección española se enfrentará a Japón, Costa Rica y Zambia en el Grupo C del Mundial 2023, que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto del próximo verano, según deparó el sorteo celebrado el sábado en Auckland.

Los dos primeros equipos del Grupo C pasarán a octavos. El ganador se medirá con el segundo del Grupo A y el segundo se medirá con el primero del Grupo A.

El combinado dirigido por Jorge Vilda, que partía por primera vez como cabeza de serie desde el bombo 1 y que estrenaba su 6ª posición en el ranking FIFA, quedó encuadrado en un grupo a priori asequible y que se jugará íntegramente en Nueva Zelanda.

España debutará el 21 de julio en el Estadio Regional de Wellington –con aforo para 39.000 personas– ante Costa Rica, 37ª potencia del ranking FIFA.

Posteriormente, el 26 de julio se enfrentará a Zambia, debutante en un Mundial y 81ª del mundo, en el Eden Park de Auckland –con capacidad para 48.276 espectadores–, y cerrará la fase de grupos de nuevo en el Estadio Regional de Wellington el 31 de julio contra Japón, 11ª potencia mundial.

El Mundial femenino 2023, que se celebrará del 20 de julio al 20 de agosto, reunirá por primera vez a 32 selecciones. Para preparar esa cita, España jugará dos amistosos en noviembre, ante Argentina en Melilla (viernes 11) y precisamente ante Japón en La Cartuja de Sevilla (martes 15); en febrero tendrá dos compromisos internacionales y en abril disputará otros dos encuentros en Ibiza ante dos contrincantes por confirmar.

Grupos del Mundial

Grupo A

Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza

Grupo B

Australia, Irlanda, Nigeria y Canadá

Grupo C

España, Costa Rica, Zambia y Japón

Grupo D

Inglaterra, 1º Repesca B, Dinamarca y China

Grupo E

EEUU, Vietnam, Países Bajos y 1º Repesca A

Grupo F

Francia, Jamaica, Brasil y 1º Repesca C

Grupo G

Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina

Grupo H

Alemania, Marruecos, Colombia y Corea del Sur

FASE DE CLASIFICACIÓN

A: Portugal, Camerún y Tailandia

B: Chile, Senegal y Haití

C: Panamá, Paraguay, Taiwán y Papúa Nueva Guinea.