Dos de las mejores canteras de Navarra como son Txantrea y Oberena –con permiso entre otras tantas como San Juan, Gazte Berriak y un sinfin de clubes convenidos que ahora tiene Osasuna– vuelven a enfrentarse en el clásico de Tercera División, cuatro temporadas después de su último enfrentamiento.

A excepción del Tudelano, que comanda el ranking de temporadas en la categoría con 55, Txantrea (51) y Oberena (47) son los clubes que cuentan con más participaciones en la categoría. De esas canteras han salido futbolistas como Iraizoz, Muniain, San José, Ekiza, Iriguíbel, Mateo, Sola, Gracia, Vicente Úriz, Íñigo Pérez, Roberto Torres o Íñigo Eguaras (Txantrea); Ignacio Zoco, Jesús Glaría, Javier Ederra, Marañón, Zaldúa, Tiko, Pedro Mari Zabalza, Josetxo, Almunia o Txiki Acaz (Oberena).

A pesar de contar con una única temporada en Segunda División B, en la temporada 2000-2001, desde que ascendiera a Tercera por primera vez en 1962, el cuadro txantreano ha competido en la categoría en 51 ocasiones –52 si se cuenta la presente edición– por las 47 –48 con la actual– del cuadro manguiverde, que disputó en 2017 los play off de ascenso a Segunda División B.

Así las cosas, y después de cuatro años en Autonómica, peleando por regresar a Tercera RFEF, Oberena ha vuelto a la élite del fútbol navarro y afronta el encuentro con la liberación que supone haber conseguido el primer triunfo en la categoría.

Jaime Sánchez, técnico del Txantrea, reconoce, tras la derrota ante el Beti Onak, que: "hay semanas en las que toca centrarse en uno mismo. Es una pena porque vienes en una dinámica positiva, el equipo se acerca a lo que quieres. Pese a tener un accidente, no creo que nos hayamos alejado más del camino y eso hay que demostrarlo con regularidad. Todos queremos que la regularidad llegue ya, pero las evaluaciones son en junio. Cuando las cosas no salen las semanas son más largas, pero a mitad de la siguiente sabes que tienes que seguir en el camino y no desviarte". Sobre el partido, el preparador analiza que su equipo deberá "intentar competir a nuestro máximo nivel adaptándonos a lo que el rival nos proponga. A partir de ahí se podrá ganar, empatar o perder".

Por su parte, Haitz Amunárriz valora que "partidos clásicos de siempre hay muchos, pero Oberena en los últimos años no estaba. Nosotros lo enfocamos como una prueba de fuego porque fuera de casa estamos sufriendo un poco. La verdad que la primera victoria ha liberado al equipo y es un poco ver que el trabajo previo ha dado sus frutos. El equipo entrena bien, está metido, está insistiendo en llegar lo mejor al fin de semana. La clave está en nosotros, tenemos que hacernos fuertes fuera de casa también y hacer un partido serio".

Domingo, 17.00 horas.

Txantrea: Jaime Sánchez tiene las bajas de Josetxo, Yoel Sola y Gortari.

Oberena: Haitz Amunárriz tiene las bajas de Iribarren y Aitor.

Árbitro: Martin Georgiev.

Cortes - Pamplona: 3 puntos y 10 posiciones entre ambos

Sábado, 15.30 horas.

Cortes: Daniel Bruna tiene tres dudas para el partido.

Pamplona: Imanol Eslava tiene las bajas de Iker Gil, Iván Martínez, Algarra y Amadoz.

Árbitro: Marcos Caballero.

Cortes y Pamplona están separados por diez posiciones y tres puntos. “La liga está tan bonita como ‘fea’. Si ganas apuras arriba, si pierdes te ves abajo. Ellos llegan con dos victorias fuera y no estamos siendo tan constantes en casa como me gustaría”, comenta Dani Bruna. Imanol Eslava asegura que el Pamplona llega “con muchas ganas. Está todo muy apretado y la realidad es que el Cortes si nos gana nos empata. Cortes es una salida complicada. Hablamos mucho de la regularidad y los equipos más regulares son los que acabarán arriba”.

Itaroa Huarte - Ardoi: Se vuelven a ver las caras

Sábado, 16.00 horas.

Itaroa Huarte: Pedro Sánchez tiene a todos los jugadores disponibles.

Ardoi: Aritz Gomara tiene las bajas de Itxaso, Morcillo, Lizarraga, Alvarito, Larráyoz y Adot.

Árbitro: Eduardo Berrade.

El Huarte recibe a un Ardoi –después de verse las caras en Copa RFEF– en un “partido bonito ante Ardoi, que está bien. Es el segundo partido en casa seguido, tenemos que intentar sumar otros tres puntos.La clave está en minimizar los momentos malos y aprovechar cuando estemos bien. Balón parado sobre todo”, analiza Pedro Sánchez. Aritz Gomara valora que “llegamos bien. La victoria del otro día nos vino bien para cambiar el chip. Vamos a un campo difícil ante un rival complicado. La clave va a estar en las áreas”.

Subiza - Burladés: Más que tres puntos

Sábado, 16.00 horas.

Subiza: César Monasterio tiene a todos disponibles.

Burladés: Rodri Fdez de Barrena tiene Celi, Arano, Mendigacha, Rubén y Barrachina.

Árbitro: David Pérez.

Subiza y Burladés se miden en Sotoburu buscando volver a la senda del triunfo. “Ha sido una semana un poco dura por la derrota dolorosa de la semana pasada. A nivel clasificatorio no es algo referente. Nos vamos a encontrar a un rival peligroso. La clave va a estar en acertar, nos está costando materializar las ocasiones”, dice Monasterio. Por su parte, Rodri asegura que tendrán que “mantener la concentración del partido porque habrá muchas acciones en las que se te puede ir el partido. Seguir con la solidez en defensa y tener acierto en áreas”.

Valle de Egüés - Azkoyen: El invicto, a prueba

Sábado, 16.00 horas.

Valle de Egüés: Txiki Akaz tiene las bajas de N. Zuazu, Calvo, J. Teres, A. Zuazu y Santano. Convoca a tres jugadores del Preferente.

Azkoyen: Gonzalo Sánchez tiene a todos los jugadores disponibles.

Árbitro: Fernando Parra.

El Valle de Egüés se encuentra “en dinámica positiva y queremos alargarlo lo máximo posible. No nos olvidamos de que el rival no ha perdido fuera de casa y que tiene al pichichi del grupo. La clave es ser nosotros mismos y fieles a lo que llevamos trabajando”. Gonzalo Sánchez, por su parte, avisa de que el equipo de Sarriguren “viene en dinámica buena. Estamos contentos, porque jugamos bien, pero deberíamos llevar algún punto más. Vamos a darle mucha guerra al Valle de Egüés. La clave estará en hacer ataques rápidos”.

Alesves - Cantolagua: Reacción ante un 'coco'

Sábado, 16.00 horas.

Alesves: Carlos Mena tiene la baja de Javier Pejenaute.

Cantolagua: Javier Pascual tiene las bajas de Cristian, Galisteo y Navarrete.

Árbitro: David Azcona.

El Alesves buscará la primera victoria ante el Cantolagua. “Tenemos ganas de hacerlo bien en casa. Ver si esas sensaciones se convierten en resultados porque estamos necesitados de puntos. El Cantolagua es un equipo con varias temporadas en tercera y eso te da poso, experiencia y saber estar. Todo eso no es casualidad”, se sincera Carlos Mena. Javier Pascual espera “consolidar eso que hicimos mejor el otro día, y mejorar cosas que tenemos que seguir creciendo. En su casa están consiguiendo competir, sabemos que va a ser exigente”.

Lagunak - Peña Sport: Lucha por el 'play off'

Sábado, 17.00 horas.

Lagunak: Álex Rodríguez tiene las bajas de Víctor e Iñaki San Martín.

Peña Sport: Unai Jáuregui tiene las bajas de Javi Lopez, Marco, Erviti, Ilias y Perujo.

Árbitro: Goiatz Markotegi.

La Peña Sport visita a la revelación del campeonato. “Nos toca contra un gallo de la categoría. Por jugadores, diría el mejor. Son partidos que hemos estado mucho tiempo esperando. Será o demuestren la calidad y nosotros hacer nuestro partido”, menciona Álex Rodríguez, mientras que Unai Jáuregui asegura que “llegamos al partido con muchas ganas. El Lagunak es un equipo que está haciendo las cosas bien y que los resultados le están acompañando. La clave va a estar en estar serios y no cometer errores”.

Avance - Beti Onak: Igeldea mide al líder

Domingo, 12.00 horas.

Avance: Igotz Garde tiene las bajas de Marcos, Lasanta, Cata y Liza.

Beti Onak: Ángel Arizcuren tiene las bajas de Ander Nocedal, Isaac y Ursua.

Árbitro: Francisco Javier Lerga.

El Avance recibe al Beti Onak en un derbi para el que “recuperamos gente lesionada. Hicimos buen partido en Zizur, me gustó el equipo. El equipo está fortalecido. Ahora complicado ante el Beti Onak, en un derbi bonito. Va a ser un partido muy competido y muy complicado”, valora Garde. Arizcuren apunta ir a “un campo distinto, diferente, donde hay que amoldarse y donde ellos son favoritos. Iremos a competir y a intentar seguir sumando. Tenemos que competir cada segundo cada balón, sin despistarnos y resolutivos en las áreas”.