La Superliga conocerá este jueves el dictamen no vinculante del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que no será vinculante para la cámara, que debe resolver definitivamente el caso, previsiblemente en la primavera de 2023.

Después de la vista de dos jornadas de audiencia celebrada en julio en la sede del tribunal en Luxemburgo, hoy se hará público el fallo del griego Athanasios Rantos, designado abogado general de un procedimiento que llegó al tribunal en abril de 2021. Este debe pronunciarse sobre si hay abuso de posición dominante de la UEFA y la FIFA al bloquear, con amenaza de sanciones, una competición alternativa que impulsan Real Madrid, Barcelona y Juventus.

La opinión de Rantos (Atenas, 1953), abogado general del TJUE desde septiembre de 2020, no será vinculante para el fallo final, pero sobre ella deliberarán después los quince jueces elegidos para formar la Gran Cámara que tiene la última palabra.

Cada juez podrá proponer cambios hasta adoptar una resolución definitiva, por mayoría, que se remitirá al tribunal que planteó la cuestión prejudicial, en este caso el Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, que sí está obligado a resolver en la línea que marque el TJUE y al que acudió tras recibir una denuncia de los promotores del proyecto contra la UEFA y la FIFA.