El FC Barcelona celebra este lunes por las calles de la ciudad condal los títulos de Liga conquistados tanto en LaLiga Santander como en la Finetwork Liga F 2022-2023 por los equipos masculino y femenino del club azulgrana.

Después de la consecución del título por parte de los de Xavi Hernández este domingo con un 2-4 ante el Espanyol, el Barça comunicó el plan de la celebración para este mismo lunes. "Este lunes, a partir de las 18 horas, dará el pistoletazo de salida de la rúa de los campeones y las campeonas de Liga por las calles de Barcelona para celebrar el 27º título de Liga masculino y el 8º título de Liga femenino", anunció en su página web oficial.

Los jugadores del FC Barcelona celebran proclamarse campeones de LaLiga. Andreu Dalmau

Durante el recorrido habrá hasta tres puntos de animación, ubicados en la calle Berlin con Josep Tarradellas, en Plaça Catalunya y en el Arc del Triomf. Cada uno de estos puntos de animación incluirá un DJ y carpas para el reparto de banderas. 

Xavi Hernández: "No es la Liga de Xavi"

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, calificó de "extraordinaria" la Liga ganada por su equipo con sacrificio, trabajo, sufrimiento y priorizando al "equipo" para volver a ser campeones y formar un proyecto que gana "estabilidad" y está "creciendo".

"Los jugadores han sacado el orgullo, con el tema de que no habíamos preparado bien el derbi. El hecho de que venga la afición antes del partido en la Ciudad Deportiva también nos ha espoleado. El objetivo era ganar títulos y al final lo hemos conseguido. Creo que hemos sido muy solventes, una Liga ganada a falta de cuatro jornadas a 14 puntos del Madrid y 16 puntos del Atlético de Madrid significa que hemos sido mucho mejores en el conjunto de la Liga", dijo en rueda de prensa en el RCDE Stadium.

El técnico del FC Barcelona Xavi Hernández saluda a su homólogo en el RCD Espanyol, Luis García, minutos antes de comenzar el partido. EFE

El técnico azulgrana no quiso acaparar protagonismo como artífice de la reconquista liguera cuatro años después. "Es un mérito absoluto del equipo y se debe celebrar. Hay que celebrar como se debe, porque ahora sería la cuarta temporada que no ganábamos la Liga. Estoy muy contento y orgulloso del título", afirmó.

"No, no es la liga de Xavi, no me hace sentir bien escuchar que es la liga de Xavi. Es la liga del Barça, de un Barça que está creciendo, de un Barça que está evolucionando, de un Barça que está generando casi una nueva etapa, una nueva era, pero hay que seguir creciendo. Creo que hemos hecho un gran trabajo de equipo, los jugadores han sido claves, vitales en todo esto. Estoy aquí para ayudarles, para guiarles, para hacer grupo", añadió.

Mal perder de algunos aficionados del Espanyol

La celebración por el título de Liga del FC Barcelona se vio cortada en seco por la invasión de campo en el RCDE Stadium por parte de un número importante de aficionados del Espanyol, que impidió la tradicional sardana azulgrana y retó a la seguridad, con lanzamiento de objetos y momentos de tensión.

El equipo de Xavi Hernández conquistó su 27º título liguero en casa del vecino, un cuadro perico que se juega la permanencia y que apenas tuvo respuesta a la contundencia del Barça. Con un serio 2-4, el equipo azulgrana rubricó el título a cuatro jornadas del final del campeonato, en una fecha señalada por tratarse del derbi.

La superioridad del Barça hizo que apenas hubiera tensión sobre el césped ni en la grada, pero con el pitido final y el inicio de la celebración visitante, se confirmaron los miedos de que podían saltar chispas. En medio de la sardana con la plantilla del Barça en el centro del campo, empezó la invasión de campo que obligó a los jugadores y cuerpo técnico a ir corriendo al túnel de vestuarios.

El centrocampista del Espanyol Nico Melamed se lamenta por una ocasión perdida durante el partido. EFE

Ningún miembro del Barça llegó a tener contacto con los seguidores que saltaron de manera violenta en su dirección, cortados en su paso por las fuerzas de seguridad en la boca del túnel. El centenar de seguidores hizo ademán de volver a la grada pero estuvo unos 20 minutos acechando esa puerta hacia el interior del estadio.

Los Mossos d'Esquadra se pusieron en primera línea con los escudos antidisturbios ante el lanzamiento de distintos objetos, como vallas publicitarias y sillas, y la megafonía del estadio insistió a los invasores que abandonaran el césped. El Barça siguió su celebración en el vestuario y las entrevistas para la televisión se realizaron también dentro y no sobre el césped como es habitual.