El Sevilla apeó a la Juventus para aspirar a su séptimo título, una remontada rubricada en la prórroga, que forzó Suso y aprovechó Lamela, al calor del Sánchez-Pizjuán.

El equipo de José Luis Mendilibar, exentrenador de Osasuna, llevó el credo del técnico vasco hasta la final del día 31 de mayo en Budapest, contra la Roma, y compitió como dueño del torneo.

No dejó goles el primer tiempo, pero sí intensidad de partido grande. La Juventus, en territorio Sevilla por el escenario y la competición, demostró el hambre de sus jóvenes y el peso de su camiseta para aguantar el envite andaluz.

El cuadro local reclamó un penalti al borde del descanso. Rakitic repitió recital en el centro del campo, con presión y compromiso personalizados en Bryan Gil y Oliver Torres. Tras el descanso, llegaron los goles y otro capítulo europeo de un Sevilla que buscará el siete de siete en la final de Budapest.

No paró el intercambio con el inicio del segundo tiempo. Rabiot y Bremer dejaron sendas ocasiones. En-Nesyri, que no encontró un remate bueno hasta el 90’, no explotó su momento, mientras Mendi buscaba el hueco por dentro.

Suso y Lamela fueron los cambios del vasco, después del error que costó el 0-1 de Vlahovic. La séptima final se alejó por momentos, con una Juve en sequía europea pero con la sartén por el mango. El Sevilla no dejó de apretar y, en el robo arriba, Suso se pidió el balón para mandarlo a la escuadra (1-1) a 20 del final.

Ya en la prórroga, Chiesa amenazó con el gol pero fue Lamela quien vio puerta de cabeza. Dos meses con el técnico vasco y el Sevilla no tiene rival, escalando en Liga tras coquetear con el descenso, y autoritario de nuevo por Europa.

Sevilla 2

Juventus 1

SEVILLA Bono; Navas (Papu Gómez, min.106), Gudelj, Badé, Acuña; Fernando, Rakitic, Óliver (Suso, min.62; Rekik, min.117), Ocampos (Lamela, min.70), Bryan Gil (Montiel, min.100) y En-Nesyri.

JUVENTUS Szczesny; Danilo, Bremer, Gatti; Cuadrado (Milik, min.106), Locatelli (Miretti, min.86), Fagioli (Paredes, min.41), Rabiot, Iling Junior (Kostic, min.86); Di María (Chiesa, min.63) y Kean (Vlahovic, min.64).

Goles 0-1, min.65, Vlahovic. 1-1, min.71, Suso. 2-1, min.95, Lamela.

Árbitro Danny Makkelie (HOL). Amonestó a Acuña (min.57) y Suso (min.117) por parte del Sevilla. Y a Kane (min.11), Danilo (min.105) y Paredes (min.117) en la Juventus. Expulsó a Acuña (min.115) por segunda amarilla.

Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

La final

El Sevilla las ha ganado todas

Mourinho lleva cinco de cinco. El Sevilla disputará su séptima final de la Liga Europa el 31 de mayo en Budapest contra la Roma. El conjunto de Nervión se ha hecho con el título en las seis ediciones en las que accedió a la final (2005-06, 2006-07, 2013-14, 2014-15, 2015-16 y 2019-20). El Sevilla FC es, además, el equipo que más veces ha conquistado el trofeo, teniendo en su haber el dato de que siempre que ha avanzado a los cuartos de final del torneo ha acabado levantando el trofeo. Pero esta vez se encontrará en la final con un Jose Mourinho que ha ganado las cinco finales europeas que ha disputado con diferentes equipos.

Competiciones europeas

LIGA DE CAMPEONES

Semifinales

Inter de Milán-Milan 1-0 (2-0)

Manchester City-Real Madrid 4-0 (1-1)

Final

Manchester City-Inter 10 de junio, Estambul

LIGA EUROPA

Semifinales

Sevilla-Juventus 2-1 (1-1)

Leverkusen-Roma 0-0 (0-1)

Final

Sevilla-Roma: 31 de mayo, Budapest

LIGA CONFERENCIA

Semifinales

AZ Alkmaar-West Ham 0-1 (1-2)

Basilea-Fiorentina 1-3 (1-2)

Final

West Ham-Fiorentina 7 de junio, Praga