Los tres jóvenes de entre 18 y 21 años que han sido detenidos este martes en Valencia por la Policía Nacional por los insultos al delantero del Real Madrid Vinicius Junior el pasado domingo en Mestalla han sido puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

Según han informado fuentes policiales se les ha informado a los tres de la necesidad de que comparezcan en sede judicial en caso de de ser reclamados.

La fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, informó el lunes de que ha abierto de oficio diligencias e investigación penal por si los insultos pudiesen ser constitutivos de un delito de odio, si bien todavía se está analizando lo sucedido y no existe por el momento ninguna causa judicial abierta.

Esta mañana la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana informó de que los detenidos son españoles y se les ha imputado un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Aficionados se encaran con Vinicius en Mestalla. JOSE JORDAN

Insultos racistas

La investigación se inició el pasado domingo durante el encuentro de fútbol entre el Valencia Club de Fútbol y el Real Madrid, donde en la segunda parte se registraron insultos y gestos "con tintes racistas" dirigidos hacia el jugador madridista, ha informado la Policía en un comunicado.

En el momento de los hechos, agentes de las Unidades de Intervención Policial identificaron a uno de los presuntos autores y, posteriormente, los investigadores realizaron diversas gestiones que concluyeron con la identificación de otros dos presuntos implicados. Finalmente han sido detenidos este martes por la mañana, dos en València y uno en un municipio cercano, como presuntos responsables de un delito de odio.

Otros cuatro detenidos

Se da la circunstancia de que la Policía Nacional también ha detenido este martes a cuatro hombres en Madrid --tres de ellos vinculados al grupo ultra Frente Atlético y un cuarto hijo de un guardia civil--, por haber presuntamente colgado un muñeco con la camiseta del futbolista del Real Madrid Vinícius Júnior en un puente próximo a la Ciudad Deportiva del club blanco horas antes de un partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid que se disputó a finales de enero.

El muñeco con la camiseta de Vinicius. Twitter

En el caso del Mestalla, la Policía ha anunciado las detenciones momentos después de que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, haya confirmado que había tres identificados por estos hechos. Preguntada por si la labor policial se extiende también al exterior del estadio, la delegada ha aseverado que se está "trabajando con los vídeos" y ha pedido dejar que la Policía "haga su trabajo".

"La Policía Nacional sigue trabajando, los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando en la investigación y vamos a dejar que siga su curso para que efectivamente no vuelvan a producirse este tipo de hechos en un campo como el de Mestalla", ha manifestado. "Esta afición, desde luego, no merece lo que pasó el domingo", ha agregado.

Medidas a adoptar

Respecto a si la Policía Nacional o la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana se plantean tomar algún tipo de medida para que incidentes como el del pasado domingo se pueden evitar dentro y fuera de los campos de fútbol, Bernabé se ha remitido al comunicado emitido por el Consejo Superior de Deportes.

"Comunicó que se pone a trabajar tanto con La Liga como con la Federación de Fútbol para poner en marcha una campaña contra el racismo en los campos de fútbol", ha explicado la delegada, que ha resaltado que "no hay nada más antagónico a los valores del deporte y de la sociedad española en su conjunto que las manifestaciones racistas y xenófobas".

"Tanto el Consejo Superior de Deportes como bien lo han dicho también La Liga y la Federación de Fútbol se van a poner a trabajar precisamente en esa campaña de concienciación y de trabajo contra la xenofobia y el racismo", ha concluido.  

La Embajada solicita reuniones

La Embajada de Brasil ha solicitado reuniones con los ministerios de Asuntos Exteriores de Igualdad, así como con la cúpula de la Policía Nacional y LaLiga, a raíz de los insultos racistas recibidos el domingo por el jugador del Real Madrid Vinicius Jr., que consideran "inaceptables" y ante los que ha reclamado medidas.

La Embajada reclama un posicionamiento "enérgico" por parte de las autoridades españolas, reconociendo no obstante que han tenido una "reacción positiva" durante estos últimos días, según fuentes diplomáticas. Así, se han mostrado "muy receptivos" a llegar a algún tipo de entendimiento sobre un tema del que, según las fuentes, se habla ya "desde hace tiempo".

La legación diplomática ha aplaudido de manera específica la buena relación con la Policía, que notificó personalmente al embajador, Orlando Leite, la operación en la que han sido detenidas este martes cuatro personas por el muñeco contra Vinicius colgado en un puente antes de un partido Real Madrid-Atlético.

Tensiones diplomáticas

La polémica ha llegado también a Brasil, con quejas públicas de algunas de las principales autoridades, incluido el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Gobierno brasileño llamó por teléfono a la embajadora española, Mar Fernández-Palacios, para tratar este tema dentro de la ronda de contactos abiertas en Brasilia y Madrid, según las fuentes consultadas, que han matizado que no se trata de ninguna convocatoria formal.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha planteado la posibilidad de aplicar el principio de extraterritorialidad y abrir juicios en el gigante sudamericano en caso de que considere que las autoridades españolas no actúan para hacer frente a la situación, una hipótesis que la Embajada ha aclarado que no se plantea por el momento, ya que entienden que sí se están dando pasos en materia de investigación y rendición de cuentas.