El colectivo Lunes Lilas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva han exigido la destitución del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, "ante las intolerables acciones llevadas a cabo" por él y que, han señalado, "pudieran ser constitutivas de violencia sexual".

En un comunicado, han lamentado que se tenga que "poner el foco en otra cuestión y no en lo que debiera ser lo relevante y protagonizar estos momentos, como es el hecho de que la selección española de fútbol femenino haya ganado el Campeonato del Mundo".

A su juicio, "ningún marco, mucho menos uno festivo y de celebración, puede justificar una agresión". "Luis Manuel Rubiales Béjar, tras este triunfo de la selección española en el Campeonato del Mundo de Fútbol Femenino, prevaliéndose de su situación de superioridad se sintió con el derecho a agarrar la cara de una de las jugadoras con las dos manos, acercar su rostro y besarla sin su consentimiento, como se desprende, sin lugar a dudas, de las imágenes que grabaron el momento en que se produjo la situación descrita", ha expuesto.

Los colectivos han indicado que "este tipo de conducta está tipificada en el Código Penal Español en su articulado, que dispone que será castigado como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento y especifica que 'sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona'".