El director de fútbol de la Real, Roberto Olabe, ha comparecido ante los medios este lunes tras el cierre dle mercado de fichajes estival. Estas son sus principales conclusiones:

Introducción

  • "Agradecimiento. Solo Asier (Illarramendi) había tomado una decisión. Agradecer a seis jugadores que contribuyeron a lograr la Champions. A los que han salido cedidos esta temporada con diferentes objetivos. Agradecer lo que han aportado a la Real". 
  • "El propósito es consolidar nuestro modelo en un escenario de mayor dificultad. Intentar hacer sostenible el modelo ahora que naturalizamos estar en Europa. Ese es el objetivo, volver. Es la Liga la que nos lleva cada año a Europa. Es un buen momento, con los focos en la Champions, con una resonancia magnífica, veremos a ver cómo somos competitivo de lunes a viernes". 
  • "Es un verano largo, con la desgracia de David (Silva). Pilar financiero, con la masa salarial, el pilar identitario, seguir siendo sostenible con gente de aquí y los perfiles y la confección de la plantilla. Verano responsable y compartido. Erik le agradezco el trabajo que hace para llegar al primer equipo. 24 jugadores, con dos m.as, Gaizka (Ayesa) y Pablo (Marín) . Plantilla consolidad a nivel contractual, con dos cesiones, ordenada versátil y equilibrada para afrontar lo que nos viene. Un mes de enero y febrero respecto a competiciones internacionales en África y Asia. Contamos con el grupo de Sanse, cambio de ciclo quince bajas, incorporaciones".
  •  "Con mucha ilusión de afrontar esta temporada". 

Cierre de mercado 

  • "Después de todo el verano parece que todas las opciones se cerraban el último día o casi en el último cuarto de hora. Esto es una cuestión de juego de voluntades de club, de jugador, de entornos, y hay veces que todas las voluntades llegan a acuerdos de manera relativamente sencilla y otras que no". 
  • "Ninguna de las operaciones que se hicieron el último día se iniciaron el último día. Hay muchísimas variables que no siempre están en tu mano. Hay que atender la voluntad de todas las partes para adoptar la mejor decisión". 

Opciones de compra

  • "Estamos satisfechos porque aquello que entendíamos que queríamos mejorar lo hemos mejorado. Hablamos de identidad y del propio diseño de plantilla. Tiene que ver con la pasta, con el volumen de inversión, con ser consecuentes con esa política de salarios. No por estar en Champions vamos a cometer errores. Es responsabilidad de todos. Tanto Alex (Sola) como Robert (Navarro) y Jon (Karrikaburu) tres cesiones con un potencial extraordinario, cesiones de desarrollo. Robert es cesión sin opción compra, Jon con opción de compra y de recompra y Alex no tiene opción de compra. En los incorporados, André cesión con opción de compra y Tierney, no. Que los jugadores vengan, vivan esto, sientan lo que es la Real y a partir de ahí se generan diferentes situaciones que afrontar durante el verano". 
  •  "A Diego (Rico) le tenemos que agradecer el tiempo que ha pasado con nosotros y este último periodo, hasta el último momento. Entendemos que ha dado lo mejorado". 
  •  "Robert y Sola cuentan con potencial extraordinario y queremos que sigan potenciando sus cualidades. Karrika, cesión de desarrollo para que en el futuro pueda estar en la plantilla. Es una herramienta que utilizamos mucho en el club. Entendemos que los jugadores necesitan minutos, estímulos, objetivos diferentes. Karrikaburu. La idea de Imanol (Alguacil) y de todos. Intentamos pensar más allá. Lo que queremos es que Jon tenga minutos. Hay que escuchar también a las personas. Lo importante es que juegue y él asume el desafío de la Primera División. Queremos acompañar y ayudarle más allá. Son dos años de cesión, se estructura de manera distinta, hay opción de compra y la Real pueda activarla con opción de recompra. No voy a entrar en más detalles. Ahora estamos pensando en lo mejor para Jon, vamos acompañarle y cuidarle". 

Navarro

  • "No tenemos que pensar lo mismo, el jugador piensa por él. Nadie tenemos duda del talento y calidad de Robert, lo que tenemos que pensar es la mejor manera de explotar sus potenciales. Internamente lo tenemos claro todos y hemos tomado una decisión de la mano de todos". 

Sorloth

  • "No pasa nada porque hagamos algo sin que os enteréis. Poder trabajar al margen de todo el ruido facilita que la decisión final. Dicho esto, el jugador acaba jugando donde él quiere. Alex decidió que quería jugar en Villarreal y no hay que buscarle nada más. Creo que es una foto chula, porque tiene trasfondo de Europa. Y tengo que agradecer a Alex lo vivido y lo que nos ha dado y respetar su decisión. Le hemos hecho una oferta. El jugador acaba jugando donde quiere". 

David Silva 

  • "La situación de Silva ha repercutido, nos hizo plantearnos dónde se podía poner la inversión. David es insustituible, uno de los mejores jugadores de fútbol. Buscar el sustituto de David nos hubiese generado frustración a todos porque no existe. Lo que se ha buscado es qué es lo que necesitamos, a qué queremos jugar, qué demanda el entrenador y ahí hemos decidido que Arsen es un jugador de presente y futuro, que los que tenemos en casa y hemos ido incorporando… Take es una opción de desarrollo. No son el mismo jugador, pero no aspiramos a ello". 

Presión para salir 

  • "Los jugadores han decidido que su lugar todavía está en la Real Sociedad. Han sido más jugadores que los que dices que su lugar a día de hoy sigue siendo la Real Sociedad. Eso es para estar agradecido pero también para estar orgulloso porque dice algo del proyecto. Ellos contagian al que está fuera: Venid. Lo mejor que nos puede pasar es que ellos tengan claro que quieren seguir siendo Real Sociedad". 

André Silva 

  • "No recuerdo haber dicho que Sadiq tendría problemas, me extraña que lo dijera así. Somos de acompañar y somos conscientes de que la recuperación de una lesión como la que ha tenido Mikel Oyarzabal y Sadiq son periodos que hay que acompañarles. Esto significa rodearlos de todo, desde un buen proceso de recuperación hasta recursos de no meter presión innecesaria a la hora de exigir rendimiento. Sabéis que la Real construye, que toma decisiones a tiempo para intentar que nos den soluciones a través de de tiempo y lo que hicimos en esa planificación, entendimos que para la posición de delantero, teniendo en cuenta los estados de salud, forma , las tres competiciones, tenías que darle cobertura no al mes de agosto si no a la temporada entera, y ahí entendimos que le oportunidad que teníamos con André, con quien éramos conscientes de donde y cómo venía. Dices que es mejor que Sorloth, yo respeto mucho a Alex, son jugadores diferentes. Es un jugador que va a venir para ayudarnos. Necesitábamos recursos suficientes como para darle al entrenador para que puede jugar 4-3-3, 4-4-2, 3-5-2 que es la evolución que está acometiendo Imanol en lo que respecta a los recursos que tiene y los adversarios. Fue tan sencillo como eso, todo planificado y a tiempo. La salud, los estados de forma, la competiciones… Todo para tener la plantilla más completa y compensada posible, más viable posible más allá de los nombres. Fichajes y rendimiento, luego ya sabemos cómo funciona eso. Ahora nos toca poner andar a todos y esa es la dificultad, la gestión de todos los recursos. Ahí Imanol va a tener un gran trabajo". 
  •  "Hemos tenido a Aihen, a Rico, con lesiones parecidas. Lo que hacemos es intentar que la gente se dedica a los análisis de las lesiones nos dé su opinión y a partir de ahí dibujar cómo va ser. No es agosto, no es septiembre. Queremos llegar al mes de mayo. Miedo no tenemos a nada. Sabemos que cada vez que salen a Zubieta, tal y como trabajamos, en los umbrales. Planificamos la plantilla en el umbra económico, el de la identidad, el de querer se los mejores de lunes a viernes… Eso encierra que estemos explorando nuestros propios límites. Imanol lo denomina de forma más bruta, es explorar límites. Intentar sacar lo mejor de cada uno para intentar ser mejores". 
  •  "La Real va creciendo y busca las fórmulas para ser sostenibles. Tierney es una cesión, como Rafinha, Theo Hernández, Martin Odegaard… Es una herramienta que la vamos a tener siempre presente. Hay jugadores que son inabordables desde la perspectiva de lo que es la Real hoy. Queremos seguir madurando, construyendo, tener credibilidad para que jugadores de este tipo nos sigan diciendo sí y nos consideren un club aspirante. La cosa no cambia demasiado con opción o no, la cesión la tenemos como una herramienta de trabajo para llegar al rendimiento y seguir creciendo". 

Fichajes 

  • "Cinco más Marrero, Urko, Jon Ander (Olasagasti), Pablo (Marín) y Gaizka (Ayesa) que están en la dinámica de grupo. Esto es la Real Sociedad. Hay que a ser ambiciosos y la ambición también lo es cuando intentas ser Real Sociedad en Champions y tomar decisiones en las que creemos, con la que se identifica nuestra gente, seguir creciendo y mientras somos competitivos para seguir entrando en Europa sabiendo la dificultad que entraña. Ya no hay partidos, con todos los respetos como el Rijeka, el Omonia… Es una supermotivación. Seguimos aprendiendo. Continuamos nuestra carrera y ahora se nos presenta un máster para seguir aprendiendo y seguir evolucionando, creciendo y consiguiendo cosas. Y esa es la sensaciones que tenemos". 

Grupo de Champions 

  • "Me genera mucha ilusión. Campeones históricos, Benfica e Inter jugaron cuartos de final el año pasado. Me renueva mi instinto competitivo. Voy a seguir aprendiendo. Salzburg nos da la opción de seguir creciendo con otro  proyecto emergente contra el que ya hemos jugado y que tiene pilares importantes parecidos a los nuestros. Para nuestra gente es un grupo perfecto. No aguanta más de que empiece. No renunciamos a nada, muy exigente, pero hay grupos en los que hay equipos más batibles y te puedes plantear la tercera posición. Está aquí Erik (Bretos), no hemos hablado de ningún supuesto posible. Es una gran oportunidad de competir y de seguir adelante, luego el campo y el rival te pone en tu sitio. Nuestra intención es llegar lo más lejos posible". 

Renovación de Mikel Merino 

  • "Hay cosas que interpreto, que pienso. Lo que más me tranquiliza es cuando veo el compromiso de los jugadores. La Real va a seguir construyendo su futuro. El fututo pasa por Mikel y otros más jugadores. El club no se para fuera de las ventanas de mercado en las renovaciones, construyendo lo que quiere ser. Estamos tranquilos, Mikel es un tipazo, uno de nuestros jugadores más importantes y está tranquilo en la Real. Entendemos que va a seguir". 

Selecciones 

  • "En esta última preconvocatoria ha habido12 jugadores en la prelista. Imaginaros los que tenemos que estar preparados, prevenidos y tranquilos en función del interés que suscita nuestros jugadores más allá de Kubo, Traoré, Tierney... Ahí fuera los están viendo y tenemos muchos jugadores que son susceptibles de que grandes clubes quieran contar con ellos. Hemos formado un grupo muy majo, versátil, ordenado, organizado y todos ellos han mantenido su voluntad de seguir en la plantilla".

El fútbol de Arabia Saudí

  • "Compran voluntades. No veo nada parecido a lo que le ha sucedido al Atlético con Carrasco. Veo a los jugadores comprometidos e ilusionados. Nosotros tenemos alimentarlos para que tengan la voluntad de seguir formar parte de la Real. Hay muchas cosas en estos meses que cambian. Hay muchas cosas en estos meses que cambian. Ser la Liga que más ha invertido detrás de Inglaterra… Más que el PSG incluso e infracción. Claro que cambia, de repente interesa un perfil de jugador mucho más que hace tres días. Es como todo, ir preparándonos, reconocer los escenarios y a partir de ahí, adaptar lo antes posible". 

Aihen Muñoz

  • "Ahora mismo se ha cerrado un periodo y empezamos con el siguiente que pasa por tener ese grupo estable que cumpla con los requisitos. Aihen está dentro de todos los requisitos". 

Kubo

  • "No voy a entrar en detalles del contrato porque no entro nunca. Kubo es su segunda temporada y estamos encantados de que esté con nosotros". 

Odriozola

  • "Nos aporta competencia. Estamos intentando establecer esas competencias que nos hagan ser mejores. Álvaro llega con mucha más experiencia de la que se fue, muchas más cualidades y estamos encantados de que venga a presentar sus cualidades. A partir de ahí elige Imanol. Estamos satisfechos con su llegada. También estoy satisfecho con la cesión de Alex (Sola), porque pensamos que puede crecer". 

Portería

  • "Cuando se habla de la sostenibilidad del modelo de la Real, contrasta con nuestra determinación a seguir trabajando por intentar empujar la portería desde Zubieta. Unai en los últimos años ha ido dando pasos, hizo un buen trabajo con el Sanse y decidimos que fuese más allá del dorsal jugador de la primera plantilla. Tenemos confianza. Queremos seguir siendo la Real Sociedad más allá de las estrellas y entendemos que esa decisión la tenemos que tomar más allá del momento. Se hizo una apuesta por Alex y Alex ha crecido; tenemos que ir dando espacio a los chicos de Zubieta. Es un perfil en el que estamos bastante satisfechos con Alex (Remiro), Unai (Marrero), Gaizka (Ayesa) y (Aitor) Fraga. Sé que luego hay competición y a Unai le tenemos que pedir el rendimiento de la Real, pero esto es la historia de la Real". 

Marrero no tiene el 13 

  • "En la cartuja hay un numero 39 (era Zubimendi)  que va como loco a celebrar el gol. Es tiempo es una manera de gestión y él lo sabe. Así como Pablo (Marín) y Gaizka (Ayesa) saben que están a full en los entrenamientos… Habrá un momento que el proceso administrativo que nos obliga La Liga tenga ese reconocimiento de ser". 

Masa salarial 

  • "Está equilibrado con un presidente que lo tiene claro. Que lleva las cosas a sus límites pero que lo que hagamos hoy tiene que ser sostenible en los próximos años. Ahí vivimos. Él habla de estresar la economía como entrenador para obtener resultados. El club presenta cuentas anualmente".  

Su Champions en 2003 

  • "Nosotros no supimos compaginar jugar contra el Albacete y la Juventus cuando fuimos en 2003. Poníamos todos los huevos en la cesta de la Champions. No estábamos preparados, no teníamos la madurez. No éramos sostenibles, no estábamos construidos para eso. Lo repito mucho, con las chicas tanto. LO que nos va a seguir dando Europa es la Liga. Claro que me preocupa el saber poder rendir con naturalidad de los dos semanas. Hemos perdido 16 horas para el estreno de Champions. Vamos a seguir aprendiendo y un master. Queremos ser fiables Me gustaría que no pasara tanto tiempo para volver a la Champions. Me acuerdo que mis experiencias y que puedan ayudar para ser siempre reconocibles y competitivos, siempre. Seamos Real Sociedad”. 

La Liga 

  • "Vi cinco equipos en los bombos de Champions. La Liga es una competición de un nivel muy alto, España es una fábrica de buenos futbolistas con muchos proyectos de desarrollo de futbolista. La Liga sigue siendo una competición de primera línea".