Unas horas después de la derrota que encajó Osasuna contra el Barcelona en El Sadar (1-2), al director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, le ha tocado hacer balance del mercado veraniego de fichajes, que echó el cierre a las 23.59 horas del pasado viernes. Y una de sus reflexiones más impactantes ha llegado cuando ha sido cuestionado por si el club había recibido ofertas por alguno de sus mejores futbolistas, momento en el que ha sorprendido, no por nuevo sino por inesperado, con algo que ya había dejado entrever en anteriores comparecencias: “Llegará un momento en el que tendremos que vender y va a ser más pronto que tarde”.

Repasa la rueda de prensa de Braulio tras el cierre del mercado de fichajes DIARIO DE NOTICIAS

Estas palabras han llegado tras una larga disertación: “Ofertas concretas no ha habido, pero sí que hemos recibido llamadas, la última de un club inglés (Nottingham Forest) que a dos días del cierre del mercado quería sentarse hablar de David García y que pasara reconocimiento médico, lo cual me parece una falta de respeto y algo surrealista. Menos mal que no contestamos. Lo único que es verdad es que el día 29 de agosto el propio David sabía que nos hacía mucho daño a la planificación y su postura fue no forzar nada, pero no había una oferta concreta y no podíamos rechazar algo que no nos habían ofrecido. Como por el Chimy, Lucas (Torró) o el propio Moi, pero eso no implica que en el futuro, viendo nuestro mercado y nuestra situación, llegará un momento en el que tendremos que vender y va a ser más pronto que tarde. Hacemos un esfuerzo extraordinario para retener nuestro talento, pero esto no da para más”.

En este sentido y para ser más gráfico, Braulio ha querido destacar que “tenemos a Aimar, que ha sido subcampeón de Europa con la sub-21; a Moncayola, plata olímpica en Tokio; a David García, internacional con la absoluta; a Moi, al Chimy...”. “Vamos a valorar lo que tenemos y que no siempre lo tendremos”, ha continuado el gallego, “porque con los límites que tenemos y nuestros ingresos como club necesitamos vender, más claro no lo puedo decir”. “No voy a poner el cartel de ‘Se vende’, pero ya dije que el año pasado casi tocamos techo y esto no es falta de ambición”, ha rematado.

Después de que Jagoba Arrasate opinara el sábado, en la víspera de recibir al Barcelona, que, “si pensamos que Braulio a las once de la noche del viernes (último día de mercado) le da a un botón y fichamos a un jugador por 10 millones, nos estamos equivocando”, y tras las declaraciones del domingo en DAZN de Sabalza, que dijo que “queríamos que viniese Abde y el Barça pensó que también podía venir, pero el jugador quería ir al Betis”, el director deportivo de Osasuna ha tenido que dar su versión, la más cercana a las negociaciones. “Más que un intento, fue hablar con Abde y el Barça, pero al final no quiso venir”, ha explicado Braulio, argumentando que “eligió el Betis igual que la temporada pasada eligió Osasuna por delante de otras ofertas”. “Surgió una oportunidad el último día porque el Betis no podía inscribirle, pero él tenía claro que quería ir al Betis”, ha reiterado el gallego.

Como ha habido muchas preguntas sobre el frustrado intento de fichar al marroquí, el director general de Osasuna ha matizado que “la cantidad que íbamos a pagar era inferior a la que finalmente ha pagado el Betis”, que ha adquirido el 50 % de los derechos del extremo por 7,5 millones de euros. Además, Braulio ha puntualizado que “la diferencia entre pagar 6 millones por Raúl García de Haro y 7,5 por Abde está en el salario de ambos, que es abismal”, y ha desvelado que “íbamos a hacer un esfuerzo extraordinario por Abde”. Sin embargo, no ha llegado a precisar la procedencia de ese dinero que se iba destinar a la operación, toda vez que el equipo ya conocía el viernes que se quedaba sin los ingresos procedentes de la clasificación para la fase de grupos de Liga Conferencia, cifrados por el gallego en “entre 5,5 y 6 millones” –entre el premio de la UEFA por la clasificación, taquillas, posibles bonus por victorias y empates...–. En este sentido resulta conveniente recordar que para acometer el fichaje de Budimir, el más caro de la historia del club, Osasuna tuvo que solicitar un préstamo (ya devuelto) de 8 millones a la firma británica IBB con un tipo de interés del Euríbor más un 4,25 %.

Braulio ha reconocido también que la prematura eliminación europea de Osasuna “es una pena a nivel deportivo y económico, pero lo que no podemos hacer es que esa desilusión se convierta en frustración”. “Hay que tener en cuenta que hemos pasado de jugar en Segunda División hace cinco años a estar como estamos ahora”, ha explicado, añadiendo que, “cuando te acostumbras a lo bueno, no podemos banalizar quiénes somos y de dónde venimos, así que toca disfrutar de lo que somos, con nuestras pegas económicas porque somos un club, pero tratando de disfrutar y teniendo claro que el objetivo prioritario es mantenernos en Primera División”. “Cuando perdamos esa noción de la realidad, tendremos un problema y grave”, ha agregado, matizando que “primero vamos a hacer 42 puntos, pero la ambición no la dejamos atrás”.

“La permanencia es el objetivo prioritario; primero vamos a hacer 42 puntos, pero la ambición no la dejamos atrás”

Braulio Vázquez - Director deportivo de Osasuna

También ha valorado positivamente las cuatro incorporaciones de Osasuna en este mercado (Catena y Arnaiz a coste cero, Mojica a través de una cesión que ha costado 100.000 euros y Raúl García de Haro por 6 millones por el 65 % de sus derechos económicos y unas variables de hasta 1,5 millones) y las de “los chicos del B”, en referencia a Iker Muñoz y Jorge Herrando, brillantes el domingo contra el Barcelona.

500.000 euros por Abde

Braulio Vázquez desveló ayer que “por el traspaso de Abde al Betis vamos a cobrar el 10% de la plusvalía de la operación”, un cifra que situó en torno a los “550.000 euros”. “Le hemos tenido, le hemos disfrutado, entre todos hemos quedado séptimos, hemos jugado una final de Copa y encima le sacamos dinero; ha sido una operación cum laude”, se felicitó el director deportivo.

Los detalles

Renovaciones a la vista. Braulio también adelantó que “hay varias renovaciones avanzadas de las que en breve se dará información”. Lo hizo al ser cuestionado por Pablo Ibáñez, Rubén García e Iker Muñoz. “Es sobre alguno de ellos, especulad”, dijo.

La continuidad de Arrasate. El director deportivo de Osasuna también reconoció que no ha hablado de la renovación con Arrasate, cuyo contrato expira en 2024, pero “la voluntad de ambas partes es estar mucho tiempo”.

"Si el gol de Koundé es fútbol, lo de Catena y Lewandowski también"

Antes de hablar del mercado de fichajes, el director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, ha sido cuestionado por el partido que perdió su equipo el domingo por la noche en El Sadar contra el Barcelona, que ganó con dos polémicos goles: el 0-1, obra de Koundé al rematar de cabeza un córner en el que empuja a Pablo Ibáñez antes de anotar; y el 1-2 definitivo, al transformar Lewandowski un penalti que sobre él mismo cometió Catena por un ligero toque con el brazo, que además le costó la roja directa al central del conjunto navarro.

A estas dos jugadas ha añadido el gallego otra acción más, un golpe de Oriol Romeu en la cara de Pablo Ibáñez dentro del área del Barcelona en el minuto 12, todavía con el 0-0 en el marcador, que ni el árbitro del partido, el madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias, ni el responsable del VAR, el también madrileño Guillermo Cuadra Fernández, aunque adscrito al Comité balear, consideraron como penalti.

“Quitando las acciones puntuales que voy a explicar, me gustó que dejaran jugar, porque esto es fútbol”, ha comenzado diciendo Braulio. “El criterio de dejar jugar está bien y ya lo dijo el propio Lewandowski hace poco en unas declaraciones”, ha añadido, pero apostillando que “lo que no entiendo es que si el primer gol del Barça entiendo que es fútbol y no hay falta a Pablo y en mi opinión es gol y la acción de Oriol con Pablo es fútbol, pues sigue siendo fútbol la de Catena con Lewandowski. Además hay una circunstancia muy particular, que le saca de inicio amarilla porque hay contacto e intenta jugar la pelota, pero entonces le llaman del VAR y, como no hay contacto, porque parar una imagen no significa que haya contacto, ya que si paras la imagen de Koundé y Pablo es falta y si paras la imagen de Oriol y Pablo es penalti, entonces le cambian de criterio y es roja. ¿Por qué? Porque no hay contacto con el pie. Entonces, ¿dónde está el criterio?. Luego viene a darnos una charla Prieto Iglesias, muy cordial y estamos encantados de que venga, pero no entiendo la diferencia de criterio. Si es fútbol para unas situaciones, es fútbol para todas”.

Braulio también ha encontrado justificación a que los resultados de Osasuna estén siendo mejores de visitante que de local: “El equipo está muy a gusto fuera de casa, pero a El Sadar han venido Athletic, Brujas y Barça”.