La selección española masculina de fútbol afronta esta noche en La Cartuja de Sevilla un importante duelo ante Escocia, clave de cara a sus aspiraciones de conseguir uno de los dos billetes directos de su grupo para la Eurocopa de Alemania de 2024 y en el que espera haber aprendido la lección recibida en Glasgow hace unos meses.

El pasado 28 de marzo, en Hampden Park y en el segundo partido con Luis de la Fuente como seleccionador, el combinado británico neutralizó a la Roja y se impuso con solvencia por 2-0, desatando la primera ola de críticas hacia el técnico riojano, que se había estrenado en el cargo días antes con una contundente victoria por 3-0 ante una Noruega sin Erling Haaland.

Sin embargo, el panorama parece haber cambiado desde aquella noche en Glasgow. España se proclamó mes y medio después campeona de la Liga de Naciones y siguió dando buenas señales en los dos duelos clasificatorios de septiembre ante Georgia (1-7) y Chipre (6-0) para enderezar un rumbo que no puede verse alterado en los dos siguientes encuentros.

El combinado de Luis de la Fuente visitará a Noruega el próximo domingo y si saca la victoria contra Escocia, líder invicto de su grupo, y contra la selección nórdica, sellará su boleto para la próxima cita continental. En cambio, tropezar hoy les daría a los escoceses un billete para Alemania y apretaría la lucha por el segundo del Grupo A. Además, elevaría la presión de España para el partido del domingo en Oslo.

Pero el optimismo reina en la selección española, que con el tiempo parece ir asimilando más la idea del de Haro, que también ha ido configurando ya mucho mejor su bloque en muchas posiciones y contando con su guardia pretoriana. Tras la Liga de Naciones y dos victorias plácidas ante dos modestos combinados, una Escocia al alza será un buen examen para comprobar el punto de madurez de esta Roja.

De momento, y por lo visto en los últimos partidos, no habrá mucho rastro del once que cayó sin dejar una buena imagen en Hampden Park (donde el rojillo David García se estrenó como internacional) y de donde parece que únicamente sobrevivirán el indiscutible Rodri Hernández y uno de sus compañeros más habituales en el medio como es Mikel Merino.

ESPAÑA-ESCOCIA, HORARIO Y DÓNDE VER POR TV

España Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Balde; Rodri, Merino; Ferran Torres, Gavi, Nico Williams; y Morata.

Escocia Gunn; Hickey, Porteous, Hendry, Cooper, Robertson; McGregor, McTominay, Gilmour; McGinn y Adams.

Árbitro Serdar Gözübüyük (Países Bajos).

Hora/tv 20.45h. ‘La 1’.