El Granada CF manifestó ayer, en una nota de prensa, que no cometió alineación indebida el jueves ante el Arosa gallego, en partido de la primera ronda de la Copa, que ganó por 0-3.

El Arosa anunció que iba a impugnar el encuentro al considerar que Ari López, de 24 años y portero del filial del Granada, no podía participar en ese partido, ya que la RFEF no permite que un jugador de más de 23 años inscrito en el equipo B participe en una competición no profesional. El club gallego considera que la Copa del Rey no es profesional por la participación en ella de equipos como el propio Arosa.

El Granada argumenta precisamente lo contrario, que la Copa del Rey “es una competición profesional de acuerdo a lo establecido en los artículos 83 y 84 de la nueva Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, que entró en vigor el 1 de enero de 2023”. Y, por ello, el Granada considera que la alineación de un portero menor de 25 años y del equipo dependiente es correcta”.

Sin embargo, en esos artículos no hay una referencia explícita a la Copa del Rey (ni a ninguna otra competición) sino que son preceptos muy genéricos.

“El Granada Club de Fútbol se opondrá a la Reclamación de Alineación Indebida interpuesta por parte del Arosa Sociedad Cultural y defenderá sus derechos ante todas las instancias”, aseguró el club rojiblanco.

El juez único de Competición tendrá que tomar una decisión antes de que se realice el sorteo de la segunda ronda, ya que según qué equipo de los dos se clasifique irá en el bombo de Primera División o en el de Tercera RFEF.

Y dos partidos aplazados

El sorteo de la segunda ronda de la Copa –que se disputará del 5 al 7 de diciembre– no tiene aún fecha por ese recurso del Arosa por alineación indebida del Granada y porque hubo que aplazar dos partidos por el temporal que azotó el jueves la península. En concreto, fueron los encuentros Atzeneta (Valencia, Tercera RFEF)-Zaragoza (Segunda) y Gimnástica Segoviana (Segunda RFEF)-Sestao (Primera RFEF).

Atzeneta y Zaragoza ya anunciaron ayer que jugarán su partido el martes 14 de noviembre.

53 equipos clasificados

A falta de saber qué tres equipos se clasifican de los seis citados, los bombos del sorteo de la segunda ronda tienen ya:

– 15 equipos de Primera (serían 16 con el Granada).

– 17 equipos de Segunda (serían 18 con el Zaragoza). Los 16 que ganaron y el Amorebieta, exento en la primera ronda como campeón de la Primera RFEF 2022-2023

– 9 equipos de Primera RFEF (serían 10 con el Sestao).

– 11 equipos de Segunda RFEF, incluidos los navarros Valle de Egüés y Tudelano (serían 12 con la Gimnástica Segoviana).

– 1 equipo de Tercera RFEF, el Atlético Astorga (serían 3 con el Atzeneta y el Arosa).

Esto significa que, pase lo que pase, los equipos de Tercera RFEF y Segunda RFEF serán anfitriones en la segunda ronda de un equipo de Primera.