La selección española femenina de fútbol cerró del mejor modo posible su histórico año 2023 después de imponerse en el último partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones 2023-2024 por 5-3 a Suecia en el Estadio de La Rosaleda de Málaga, gracias a una tremenda segunda parte donde arrolló a su rival que se fue al descanso 1-3. Maite Oroz partió como titular hasta el minuto 59 que fue sustituida por Fiamma Iannuzzi.

España puso un gran broche a un año inolvidable por la conquista del Mundial en Australia y Nueva Zelanda y pudo olvidar todo lo sucedido el pasado viernes en Pontevedra. Por momentos pareció que no sería así, tras una primera parte irregular donde fue castigada severamente por su rival, pero tras el descanso se acercó a su mejor versión y remontó con un 4-0 cuando la número uno del ranking FIFA comenzó a dejar demasiados huecos y a sufrir, más cuando Tomé retocó el equipo y metió a Aitana Bonmatí y Fiamma Benítez. Suecia se agarró a Falk para mantenerse con una vida, alargada incluso por la Balón de Oro con un remate fallido cuando lo tenía todo a favor. Pero las visitantes no aguantaron mucho más y se deshicieron cuando Mariona Caldentey logró el 3-3 y que desató la tormenta española. Fiamma Benítez, con calidad, culminó la remontada y Mariona Caldentey cerró la goleada para poner una sonrisa más al 2023.

En el partido de este martes se registró un nuevo récord de asistencia a un encuentro del combinado nacional con 15.896 espectadores en La Rosaleda de Málaga.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA Misa Rodríguez; Ona Batlle, Ivana Andrés (Laia Codina, min.46), Laia Aleixandri (María Méndez, min.75), Olga Carmona; Maite Oroz (Fiamma Benítez, min.61), Tere Abelleira, Jenni Hermoso (Aitana Bonmatí, min.61); Athenea del Castillo (Eva Navarro, min.69), Salma Paralluelo y Mariona Caldentey.

SUECIA Falk; Lundkvist (Rybrink, min.82), Sembrant (Janogy, min.82), Ilestedt, Eriksson; Angeldal (Bennison, min.63), Asllani, Zigotti Olme; Rytting Kaneryd, Blackstenius y Nilden (Andersson, min.62).

Goles 1-0, min.1: Zigiotti Olme. 1-1, min.11: Paralluelo. 1-2, min.14: Asllani. 1-3, min.29: Blackstenius. 2-3, min.51: Del Castillo. 3-3, min.78: Caldentey. 4-3, min.81: Benítez. 5-3, min.89: Caldentey.

Árbitro Kateryna Monzul (UCR). Amonestó a Asllani (min.42) y Eriksson (min.73), por Suecia.

Estadio La Rosaleda de Málaga. 15.896 espectadores.