El Real Madrid empató (1-1) ayer ante el Leipzig en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones 2023-2024, en un poco atractivo partido de los locales, que certificaron su pase a cuartos tras refugiarse en un gol de Vinícius, sufriendo hasta el final, y sobrevivir a los peligrosos acercamientos alemanes, que igualaron con un tanto de Orbán.

Los pupilos de Carlo Ancelotti completaron un pobre y muy gris encuentro en el que todos los jugadores estuvieron por debajo de su nivel. La falta de actitud y garra desesperó incluso al Bernabéu, que se tuvo que contentar, ya en la segunda mitad, con un gran tanto de Vinícius a la contra asistido por Bellingham.

Los alemanes, que terminaron muy cansados, respondieron rápido y empataron rápido y creyeron hasta el final --pudieron igualar la eliminatoria con un balón al larguero en el descuento--, embotellando incluso al 14 veces campeón de Europa, disfrutando de ocasiones de todos los colores, aunque no sin el suficiente colmillo para asaltar el feudo madridista. El empate corta el pleno de triunfos continental del Real Madrid, que pasa a cuartos invicto (7V y 1E).

Con el 0-1 de la ida en la cabeza, el Real Madrid arrancó el partido en un Bernabéu techado algo contemplativo sin balón, con un sistema inédito a la hora de presionar. Con un centrocampista más de lo habitual y con Bellingham como referencia en el centro del ataque, los blancos sufrieron varias embestidas de los alemanes en las botas de Openda, aunque sus dos disparos claros se marcharon algo desviados.

El partido siguió por los mismos derroteros en la segunda parte y se detuvo durante unos minutos por un empujón de Vinícius a Orban sin balón por el que recibió la amarilla, aunque al límite de la agresión. El letargo madridista desapareció en la contra que necesitaba el Madrid. Bellingham contemporizó de forma brillante su carrera para servir una fantástica asistencia a Vinícius, que hizo el 1-0. No se amedrentó el Leipzig, que igualó con un remate certero del capitán Orban. Los madridistas terminaron pidiendo la hora, viendo cómo Dani Olmo mandaba al larguero un balón en la última ocasión.

Real Madrid 1

Leipzig 1

REAL MADRID Lunin; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Tchouameni, Kroos (Modric, min.77), Camavinga (Rodrygo, min.46), Valverde, Bellingham (Joselu, min.84); Vinícius.

LEIPZIG Gulácsi; Henrichs, Lukeba, Orban, Raum; Olmo, Haidara (Kampl, min.90), Schlager (Elmas, min.85), Xavi Simons; Sesko (Baumgartner, min.85) y Openda (Poulsen, min.77).

Goles 1-0, min.65: Vinícius. 1-1, min.67: Orbán.

Árbitro Davide Massa (ITA). Amonestó a Vinícius (min.54), a Tchouameni (min.73) y a Kroos (min.75) parte del Real Madrid y a Schlager (min.20), a Raum (min.50) y a Orbán (min.71) por parte del RB Leipzig.

Estadio Santiago Bernabéu.

Plácido pase a cuartos de final del City de Guardiola

Con siete cambios respecto al equipo que venció al Manchester United el fin de semana, el Manchester City solventó el trámite ante el Copenhague (3-1) y accedió por séptima temporada consecutiva a los cuartos de final de la Liga de Campeones. El equipo de Pep Guardiola no se queda fuera de esta ronda desde que les eliminara el Mónaco en 2017, en su primera temporada en el Etihad Stadium. Desde entonces, los ‘Sky Blues’ no han fallado, y lo de ayer contra el Copenhague era tarea fácil tras el 3-1 de la ida. Conscientes del apretado calendario que les viene por delante, los jugadores del City quisieron sentenciar el duelo cuanto antes y reducir marchas, y lo consiguieron antes del minuto 10. Elyounoussi recortó distancias, pero Haaland, antes del descanso, cerró el marcador.

Manchester City 3

Copenhague 1

MANCHESTER CITY Ederson; Lewis, Akanji, Dias (Stones, m.68), Gvardiol; Rodri (Gómez, m.46), Kovacic, Álvarez, Nunes (Hamilton, m.74); Bobb y Haaland (Wright, m.88).

COPENHAGUE Grabara; Ankersen, Jelert (Meling, m.78), Vavro, McKenna, Diks; Froholdt (Mattson, m.58), Oskarsson (Cornelius, m.68), Clem (Hojlund, m.68); Achouri (Bardghji, m.58) y Elyounoussi.

Goles 1-0, min.5 Akanji, 2-0, min.9: Álvarez, 2-1, min.29: Elyounoussi, 3-1, min.45+3: Haaland.

Árbitro Espen Eskas (Noruega) amonestó a Cornelius (m.84) y Mattsson (m.90) por parte del Copenhague.

Estadio Etihad Stadium.