El Etxarri Aranatz denuncia unos supuestos insultos racistas recibidos este sábado por un jugador de su equipo en el duelo correspondiente al encuentro de vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Preferente que le medía a domicilio con el Beriáin, unos hechos que desmiente y niega el conjunto local, que se muestra sorprendido por lo ocurrido.

Desde la grada, destacan miembros del Etxarri, el jugador afectado fue objeto de comentarios proferidos por parte de un sector de la afición local. Recogen que “mono” y “vete a la selva” fueron las supuestas expresiones que escuchó en la primera mitad, y cuando llegó al vestuario en el tiempo de descanso, comunicó al entrenador que no iba a salir a disputar la segunda mitad del mismo.

La plantilla, en solidaridad con el compañero afectado, decidió no saltar al terreno de juego y el colegiado del encuentro decidió suspender un encuentro que, desde ambos conjuntos coinciden, se había caldeado a raíz de un altercado entre dos jugadores, uno de cada equipo, lo que provocó un ambiente tenso a la llegada de los vestuarios. Una vez notificado el colegiado de las intenciones del Etxarri Aranatz de no salir a disputar la segunda mitad del encuentro, éste saltó al campo acompañado de sus asistentes y, pasado el tiempo pertinente para suspender el duelo, lo dio por finalizado.

A su vez, otras fuentes señalan saber que jugadores del Beriáin en nombre propio se solidarizaron con los hechos sucedidos. No obstante, comentan que el colegiado encargado de dirigir el encuentro hizo caso omiso constantemente de lo ocurrido tras ser advertido por los jugadores visitantes.

Desde el Beriáin se muestran sorprendidos ante esta denuncia y niegan haber escuchado desde la grada los supuestos insultos proferidos. De hecho, fuentes del club inciden en que en la entidad abogan por la integración a través del deporte y señalan que esta es la primera vez en la que se ven involucrados en una situación así.

Este es el comunicado del Etxarri Aranatz:

Desde el CD Etxarri Aranatz KE queremos dar todo el apoyo a nuestro jugador por los hechos transcurridos en la tarde del día 25 de mayo en el transcurso de la primera parte del partido disputado en Beriáin.

Desde este club estamos totalmente en contra de los insultos racistas que sufrió nuestro jugador o los que puedan sufrir jugadores de otros clubes.

Sabemos más o menos cuál es en el protocolo contra el racismo en el fútbol profesional, pero ¿cuál es en el fútbol regional? Pedimos a la Federación Navarra que, si hay protocolos, los explique a los clubes y al estamento arbitral porque éste último, y como representante en el partido el colegiado, un miembro de la Federación y otro del colegio arbitral fueron avisados de los insultos recibidos no pusieron en marcha ningún tipo de actuación.

Los compañeros tomaron la decisión de no saltar a jugar la segunda parte, con todo lo que estaba en juego, por solidaridad.

Por tanto, pedimos a la Federación una correcta actuación en el tema relatado ya que, por nuestra parte y por la del jugador implicado, se tomaron las medidas oportunas.