José Luis Mendilibar vuelve a reinar en el fútbol europeo. Menos de un año después de levantar la Europa League con el Sevilla, al que llegó como apagafuegos con el curso en marcha y lo elevó a los altares de la segunda competición continental, este miércoles entró en el Olimpo del fútbol griego al impulsar al Olympiacos hasta el título de la Conference League, el primer título más allá de las fronteras nacionales que conquista un club heleno.

El de Zaldibar, exentrenador de Osasuna, llegó al club ateniense en febrero, en época de zozobra deportiva y como tercer técnico que se sentaba en su banquillo esta temporada, y volvió a hacer lo que mejor sabe: ordenar y revitalizar a un conjunto que celebró el título más importante de su historia en el campo de su rival local AEK, con un extécnico como Ernesto Valverde en el palco y con suspense y sufrimiento.

No hubo celebración hasta el segundo tiempo de la prórroga en un choque en el que, sin embargo, no faltaron las ocasiones de gol. Finalmente, fue un cabezazo de Ayoub El Kaabi, el killer de Mendilibar en esta competición, el que acabó firmando el título. Corría el minuto 116 y el marroquí metió la cabeza anticipándose a Luca Ranieri para enviar a la red un servicio de Santiago Hezze.

El VAR necesitó más de cuatro minutos para analizar un posible fuera de juego pero acabó dando el gol para algarabía de los griegos y de un Mendilibar que, a sus 63 años, ingresa en el selecto club de los entrenadores que han enlazado dos títulos continentales en dos competiciones distintas junto a Nereo Rocco, Bob Paisley, Giovanni Trapattoni, José Mourinho o Rafa Benítez. Y eso que no había dirigido un partido europeo hasta hace año y medio. Tremendo.

Partido con ocasiones

Ambos equipos ingresaron en el terreno de juego con una propuesta ofensiva y solo una buena mano de Terracciano pudo evitar que Podence colocara el 1-0 con un derechazo desde fuera del área en el minuto cuatro mientras que poco después fueron los italianos los que se quedaron con la miel en los labios al ser anulado el tanto de Biraghi por fuera de juego. Ninguno de los dos contendientes especulaba, poco a poco fue la Fiorentina la que fue ganando terreno y en el minuto 21 Bonaventura chutó demasiado flojo desde el corazón del área para facilitar las cosas al portero rival.

En la reanudación, el número de ocasiones cayó. Los cambios solidificaron el centro del campo de la Fiorentina, pero el gol siguió sin llegar. Los de Mendilibar perdieron picante y sus dos mejores oportunidades llegaron a balón parado: un cabezazo de Iborra se marchó fuera por muy poco, mientras que minutos después El Kaabi no llegó al remate.

A la prórroga

La final se marchó a la prórroga y perdió orden. La mano de Terracciano volvió a interponerse entre la red y el tiro desde fuera del área de Jovetic en el minuto 96 e Ikoné tampoco acertó ante Tzolakis en la segunda parte del tiempo extra. Los penaltis tocaban a la puerta, pero El Kaabi coronó al Olympiacos y abrió las puertas del Olimpo para Mendilibar.

FICHA TECNICA

OLYMPIACOS: Tzolakis; Rodinei, Retsos, David Carmo, Ortega; Chiquinho (min. 77. Horta), Iborra, Hezze; Podence (min. 105, Maosuras), Fortounis (min. 73, Jovetic) y El Kaabi (min. 122, El Arabi).

FIORENTINA: Terracciano; Dodo, Milenkovic, Martínez Quarta, Biraghi (min. 105, Ranieri); Arthur (min. 74, Duncan), Mandragora; Bonaventura (min. 82, Barak); Nico González (min. 105, Beltrán), Kouamé (min. 82, Ikoné) y Belotti (min. 59, Nzola).

Gol: 1-0: Min. 116; El Kaabi.

Árbitro: Artur Soares Dias (Portugal). Mostró tarjeta amarilla a Podence, Jovetic y Paschalakis por parte del Olympiacos; y a Martínez-Quarta, Kouamé y Biraghi por parte de la Fiorentina.

Incidencias: Final de la Conference League disputada en el Estadio OPAP Arena de Atenas ante casi 33.000 espectadores.

José Luis Mendilibar: "Dentro de unos años lo pensaré y me llevaré las manos a la cabeza"

El entrenador del Olympiacos, el español José Luis Mendilibar, se mostró emocionado tras la conquista de la Conference League de la UEFA, aunque confesó que será "dentro de unos años" cuando podrá detenerse a pensar lo logrado a nivel continental en el último año, después de ser campeón de la Liga Europa con el Sevilla.

"Ha costado mucho que llegaran estos éxitos. Hasta ahora hemos peleado por otras cosas, que también han salido más o menos bien, pero esto tan grande, lo del año pasado, lo de este, bienvenido", dijo en declaraciones a Movistar Plus, recogidas por Europa Press.

El conjunto griego venció este miércoles a la Fiorentina en la final celebrada en Atenas gracias a un gol de El Kaabi en el minuto 116'. "Ha sido tremendo porque parecía que nos íbamos a los penaltis. Era muy difícil que se viera un gol y en una jugada aislada lo hemos logrado", afirmó sobre el momento del 1-0.

"Me acuerdo de la familia, que es la que peor lo pasa, que no puede hacer nada y es quien más lo sufre. Después, de toda esta afición que nos sigue por todos lados y nos da una fuerza tremenda, después el club que para el centenario del año que viene le va a venir muy bien esto y, sobre todo, los que hemos estado en el día a día peleando estos cuatro meses y hemos sacado esto adelante", dijo.

Por otro lado, el técnico vasco fue preguntado por su irrupción a nivel continental, de no tener experiencia a ganar dos títulos en un año. "Dentro de unos años me imagino que me acordaré de esto, ahora no. Dentro de unos años pensaré qué es lo que hicimos y me llevaré las manos a la cabeza", afirmó.

Además, Mendilibar compartió el encuentro con Ernesto Valverde antes de la final, quien fue técnico de Olympiacos en dos etapas y ganó cinco títulos. "Vi a Valverde antes de la final y me deseó suerte. Él es muy querido aquí y ahora igual empato con él", terminó, sin dudar de que seguirá con el conjunto griego y con el año más que tiene de contrato tras su llegada en febrero.