Luis de la Fuente dirigió ayer, en el centro deportivo SV Aasen, el entrenamiento de la Roja para preparar el partido de mañana ante Albania (21.00 horas). Estuvieron todos salvo Nacho Fernández y Ayoze Pérez, de baja por molestias físicas.

Al estar ya certificada la clasificación como líder del Grupo B tras los triunfos ante Croacia e Italia, De la Fuente podrá refrescar su equipo titular y dar descansos. Se prevé una gran rotación, para dar descanso a los jugadores que han disputado los dos partidos de la Eurocopa.

El seleccionador lo comenzó a probar ayer, el día que juntó a los que iniciaron el encuentro ante Italia con los suplentes y los que se quedaron sin minutos.

Por fortuna para los internacionales españoles el entrenamiento comenzó antes de lo previsto y tuvo una corta duración, apenas 45 minutos, lo que hizo que evitaran un diluvio en una mañana lluviosa en Donaueschingen.

De la Fuente podría recuperar si fuese un partido decisivo a Nacho, pero el central madrileño trabajó al margen, recuperándose poco a poco de las molestias musculares que le apartaron de la titularidad ante Italia. No jugará ante Albania y se ejercitó sobre el césped realizando carrera y en el gimnasio. Mientras, Ayoze se trató de la elongación muscular que le impedirá jugar.

Apartados del ruido de la Eurocopa, la presencia de aficionados que acuden en busca de un autógrafo de los internacionales aumentó en fin de semana pese a no poder ver los entrenamientos. Luis de la Fuente los atendió después de una sesión que va asentando la idea de rotaciones que tiene en mente y los descansos que concederá de cara a tener el equipo fresco en los octavos de final que España disputará el domingo 30.

Hoy, como ha hecho en el resto de partidos, la selección española se entrenará desde las 10.30 horas en su campo base y abandonará su hotel de concentración a primera hora de la tarde para desplazarse por carretera a Stuttgart, desde donde volará a las 18.00 horas a Düsseldorf.

La Roja No pisará el escenario del encuentro hasta dos horas antes de jugar mañana ante la selección de Albania.

“Está volviendo la ilusión de 2012”

No hay nadie más cualificado que Jesús Navas para valorar el gran fútbol con el que España tumbó a Italia. El último representante de la generación de oro, que a sus 38 años se convertirá en el más veterano en jugar un gran torneo con la Roja, ve razones de peso para despertar la ilusión: “Está volviendo la ilusión de 2012. Fue increíble lo que conseguimos: los títulos y cómo jugábamos. Creo que es algo que está volviendo, yo estoy muy ilusionado. La gente se está ilusionando mucho porque está viendo que estamos jugando un fútbol increíble y, aunque tenemos que ir con tranquilidad, hay que disfrutar de lo que estamos haciendo”. “No es exagerado comparar a esta selección con la de las dos Eurocopas y un Mundial, por el el fútbol que estamos haciendo: somos muy verticales y tenemos muchas alternativas. Aquellos años fueron únicos pero nos estamos ilusionando porque estamos jugando un fútbol muy bonito, haciendo daño al rival”. “Aquella selección enamoraba con la posesión y ahora estamos volviendo a disfrutar con la versatilidad que tenemos, con fútbol por dentro y por fuera. Esas alternativas hacen daño al rival... Pero, claro, tenemos que ir con tranquilidad. Esto es largo, quedan muchos partidos y tenemos que tener los pies en el suelo”.

“No entendí tanta crítica a mi forma física”

El internacional español Aymeric Laporte se lamentó ayer de que se generan “más titulares de la cuenta” con su estado de forma y que está bien para afrontar los partidos de la Eurocopa, tras perderse el debut ante Croacia. “No entendí tanta crítica a mi forma física. Hay mucha mala información, se generan más titulares de la cuenta, pero estoy muy tranquilo. Cuando me convocaron, me preparé por mi cuenta y estaba muy preparado para venir”, declaró. “De hecho, jugué los 90 minutos contra Italia y me siento bien. Estoy en buenas condiciones para competir”. También habló del estilo de juego y los cambios respecto al combinado de Luis Enrique. “Lo mismo que antes teníamos jugadorazos ahora tenemos un equipo muy bueno, lo mismo que en años anteriores. Los dos primeros partidos de esta Eurocopa nos han tocado contra equipos muy fuertes, como Italia, que es la actual campeona. Eran partidos difíciles y hemos demostrado saber estar en todo momento. Hemos demostrado saber jugar contra equipos fuertes, unos equipos que nos vienen a presionar arriba, otros a mitad de campo. Veo al equipo preparado para ganar una competición como ésta, pero todos los partidos se deciden por detalles. De hecho, ganamos el de Italia con un gol en propia puerta. Todas las competiciones son complicadas”.