Hermanas Úriz Pi y Doña Mayor, finalistas del Interescolar mixto 2013-2014
Se han impuesto a San Miguel de Noáin y Virgen del Soto, respectivamente
Hermanas Úriz Pi, a la primera final de su historia
Hermanas Úriz Pi logró la clasificación para su primera final del Torneo Interescolar al superar a San Miguel de Noáin por dos goles a cero en un partido muy disputado. Los de Sarriguren decantaron la balanza a su favor con dos goles de Cámara y Labandeira en el tercer periodo.
El partido comenzó muy parejo, con dos equipos bien plantados en el campo y que disputaban cada balón. La igualdad era máxima y las defensas se imponían a los ataques en el primer y en el segundo cuarto. Tanto los de Sarriguren como los de Noáin eran conscientes de que la eliminatoria se podía decidir por pequeños detalles.
Ya en el último de los tres periodos, Liher Labandeira encontró el hueco para adelantar a Hermanas Úriz Pi. El colegio de Noáin se volcó en busca del empate pero, apenas dos minutos después, llegó el segundo de los de Sarriguren. Marco Cámara, que va camino de ser el máximo goleador de la presente edición, definió a la perfección ante la salida del guardameta.
Con el dos a cero en el marcador, San Miguel de Noáin lo siguió intentando hasta el final, pero no pudo recortar diferencias ante la sólida defensa del colegio Hermanas Úriz Pi.
Con el pitido final, se desató la locura entre los de Sarriguren, que llegan por primera vez en su historia a la final del Interescolar. Tienen en su palmarés un tercer puesto mixto y un cuarto femenino, pero hasta ahora nunca habían disputado una final.
Hermanas Úriz Pi ha cuajado un excelente torneo hasta la fecha. Perdió en su estreno en fase de grupos frente a Doña Mayor -que será precisamente su rival en la final del próximo día 6- y, desde entonces, ha hecho premio de victorias. “Queremos hacer como España en el Mundial, que lo ganó perdiendo el primer partido”, bromean Iosu Moreno y Javier Hermoso, los dos entrenadores. Tras pasar como primeros de grupo, han superado en las eliminatorias a Joakin Lizarraga, Luis Amigó y San Miguel de Noáin.
En cuanto a San Miguel de Noáin, también ha hecho un campeonato histórico, ya que el colegio nunca había llegado tan lejos en el torneo. Ahora, tienen la oportunidad de cerrar una excelente participación luchando por el tercer puesto el día 6 ante Virgen del Soto.
Doña Mayor remonta con dos goles de Oier Zunzarren
Doña Mayor logró el pase a la final del Torneo Interescolar al remontar una disputada semifinal ante Virgen del Soto (2-1). Todo un hito para un colegio pequeño que consiguió después de un emocionante partido.
El duelo comenzó muy parejo y los de Caparroso se adelantaron en el marcador por medio de Carazo en el primer tiempo. Martín Ibiricu y Oier Zunzarren protagonizaron un precioso duelo por hacerse con el control del partido en el centro del campo.
Virgen del Soto se defendía como podía de los intentos de un Doña Mayor que poco a poco iba generando más peligro. Pero el 1 a 0 en el marcador se mantuvo hasta el último cuarto.
Fue entonces cuando emergió la figura de Oier Zunzarren. El número 14 de Doña Mayor remontó el partido con dos derechazos en apenas dos minutos. Ya casi sin tiempo, Virgen del Soto lo intentó a la desesperada hasta el final, pero sin éxito.
Así, el colegio situado a las faldas del monte Ezkaba logra la clasificación para la primera final de su historia. Doña Mayor se enfrentará el día 6 a Hermanas Úriz Pi, a quien ya venció en la fase de grupos. Después, Doña Mayor eliminó a Marqués de La Real Defensa y Mendialdea II antes de superar a Virgen del Soto.
En cuanto a los de Caparroso, han sido una de las grandes revelaciones en su primera participación en el Interescolar. Empujados por una animada afición, lograron superar dos eliminatorias en los penaltis: en octavos ante Calasanz Escolapios y en cuartos frente a Auzalar. Ahora, lucharán por el tercer puesto frente a San Miguel de Noáin.