De Burgos Bengoechea arbitrará la final del Barcelona-Real Madrid
El de este sábado será el cuarto clásico que arbitre en su carrera
Ricardo de Burgos Bengoechea, del Comité Vasco, ha sido designado por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) para dirigir la final de la Copa del Rey que disputarán el sábado en el estadio sevillano de La Cartuja el Barcelona y el Real Madrid. De Burgos Bengoechea contará con Iker de Francisco Grijalba y Asier Pérez de Mendiola como asistentes; el balear Mateo Busquets Ferrer será el cuarto colegiado; el quinto, Alfredo Rodríguez Moreno; y el equipo del VAR lo capitaneará Pablo González Fuertes, del Comité Asturiano, que tendrá a su lado al navarro Íñigo Prieto López de Cerain y Francisco José Hernández Maeso.
De Burgos Bengoechea
Nacido en Bilbao hace 39 años e internacional desde 2018, De Burgos Bengoechea ha arbitrado al Barcelona en 31 partidos, los dos últimos en la actual Liga contra el Atlético, con triunfo del equipo de Simeone en Montjuic (1-2) y del conjunto de Flick en el Metropolitano (2-4). Esta campaña también le pitó contra el Sevilla en la Ciudad Condal (5-1). El balance es favorable al Barcelona, que ha ganado 25 encuentros, ha empatado uno y ha perdido cinco. El vizcaíno ha dirigido al Real Madrid en 25 ocasiones, la última en la semifinal de la Supercopa de España, el pasado 9 de enero en Yeda, con triunfo del cuadro de Ancelotti sobre el Mallorca por 3-0. El balance es de 16 victorias del Madrid, cuatro empates y cinco derrotas.
Cuarto clásico
El de este sábado será el cuarto clásico que arbitre en su carrera, tras la vuelta de la Supercopa de 2017 en la que el Real Madrid se impuso por 1-3 en el Camp Nou y se proclamó campeón, la final del mismo torneo en Riad de 2023 con victoria azulgrana por 3-1 y el choque liguero de marzo de 2023 en el feudo del cuadro azulgrana, ganador por 2-1 con un tanto en la prolongación del marfileño Franck Kessie. De Burgos Bengoechea fue cuarto árbitro de Alberto Undiano Mallenco en la final de 2018-19 en la que el Valencia batió al Barcelona (2-1) y el responsable del VAR de la edición 2021-22 en la que el Betis ganó al Valencia en la tanda de penaltis y en la que el árbitro fue el canario Alejandro José Hernández Hernández. El colegiado vizcaíno releva como árbitro de la final copera al andaluz José Luis Munuera Montero, que dirigió la del pasado año entre el Athletic y el Mallorca, con triunfo del cuadro bilbaíno en los penaltis. En 2023, el murciano José María Sánchez Martínez pitó el Real Madrid-Osasuna, que acabó con derrota rojilla (2-1).