La selección española eliminó a la anfitriona Suiza para avanzar a unas semifinales de la Eurocopa femenina tras un intenso partido que se decidió en la segunda parte, con los goles de Athenea y Claudia Pina, y en el que falló dos penaltis.

España nunca había superado una ronda eliminatoria en la Eurocopa. En su historia reciente, cayó en cuartos de final en Suecia 2013, Países Bajos 2017 e Inglaterra 2022. En la edición de 1997 sí llegó a semifinales, pero pasó directamente de la fase de grupos a la antesala de la final porque no había duelo de cuartos de final. Siguen escribiendo la historia.

España no comenzó cómoda ante un rival que en su primera vez en cuartos de final creyó que era posible y plantó cara a la selección de Montse Tomé.

El plan de resistencia de Pia Sundhage pasó por convertir a Wälti en la sombra de Alexia, reducir los huecos y mantener el orden. Y le salió bien. La primera posesión larga fue para Suiza. Con intensidad, la selección helvética luchaba cada balón sin perder posicionamiento. Por el contrario, España estaba demasiado acelerada y no decidía con claridad.

Penalti fallado

Atacaba y atacaba España sin control, hasta que Riesen derribó a Mariona dentro del área en el minuto nueve y la mallorquina fue la encargada de lanzar la pena máxima. Pero quiso ajustar tanto el disparo que la lanzó fuera. El fallo de la futbolista del Arsenal fue un reflejo de la incomodidad, ansiedad e imprecisión de las españolas.

Pero Pina hizo un rápido ‘reset’ y se echó el equipo a la espalda. Se convirtió en la agitadora del partido. Peng tuvo que volar para rechazar un centro peligroso y una falta directa que la catalana puso con toda la intención en la que fueron las dos ocasiones más claras de la primera parte junto a un testarazo de Paredes que se estrelló en el poste en el 42. Pese a que Suiza no probó a Cata Coll en su debut, se sentía poderosa. Tenía el partido donde quería.

Tras el descanso, Suiza comenzó a dejar más huecos y España comenzó a fluir. La anfitriona se salvó de una doble ocasión de Patri Guijarro y Esther González, pero no pudo frenar a una Athenea del Castillo que solo necesitó cuatro minutos sobre el campo para decantar el partido.

Taconazo magistral

Con un taconazo en la frontal, Aitana dejó sola a Athenea, que no falló en el mano a mano ante la guardameta suiza. Con un disparo raso, puso el 1-0 después de una parada de Cata a un disparo a bocajarro de Pilgrim. España se desmelenó y Pina aprovechó el golpe para poner cinco minutos después el 2-0 con un golazo.

Todavía pudo marcar algún gol más España, pero Alexia falló el segundo penalti de la noche en el minuto 88. Esta vez, lo paró Peng. En el día que más costó, España supo ganar para avanzar a unas semifinales en las que ya espera al ganador del duelo entre Francia y Alemania.

España 2

Suiza 0

ESPAÑA Coll; Batlle, Paredes, Aleixandri, Carmona (Ouahabi, min.62); Bonmatí, Guijarro, Putellas (García, min.92); Caldentey (Del Castillo, min.62), González (Paralluelo, min.78) y Pina (López, min.78).

SUIZA Peng; Cronogorcevic, Calligaris, Wälti, Maritz, Riesen (Wandeler, min.77); Reuteler, Ivelj (Pilgrim, min.62), Vallotto (Terchoun, min.90); Schertenleib (Xhemaili, min.90) y Beney (Lehmann, min.90).

Goles 1-0, minuto 65: Del Castillo. 2-0, minuto 71: Pina.

Árbitro Maria Sole Ferrieri Caputi (ITA). Amonestó a Aleixandri (min.25), por parte de España, y Pilgrim (min.64), Abbé (min.71), Wälti (min.72), Cronogorcevic (min.83), por parte de Suiza. Expulsó por roja directa en el minuto 92 a Maritz.

Estadio Wankdorf. 29.734 espectadores.

EUROCOPA DE SUIZA

CUARTOS DE FINAL

1) Noruega - Italia 1-2

2) Suecia - Inglaterra 2-2 (2-3 )

3) España - Suiza 2-0

4) Francia (1ºD)-Alemania (2ºC) Hoy, 21.00

SEMIFINALES

Italia - Inglaterra Martes 22, 21.00

España - Ganador 4 Miércoles 23, 21.00

FINAL

Domingo 27 18.00