La imbatibilidad del Tudelano en el Ciudad de Tudela llegó a su fin de la forma más cruel posible. Un gol en propia puerta en el tiempo añadido permitió al Basconia firmar una remontada tan inesperada como merecida y llevarse un triunfo que supone, además, su primera victoria a domicilio del curso.

El partido arrancó a toda velocidad. Antes de que se cumpliera el primer minuto, Aparicio probó fortuna desde la frontal tras una buena conducción de Manu Vila, pero Simón atrapó sin apuros. Respondió casi de inmediato el Basconia, a punto de aprovechar una indecisión de Yoel, en un inicio marcado por la electricidad y las transiciones rápidas del equipo visitante. De hecho, los vizcaínos avisaron con insistencia: Belategi rozó el gol en un córner y Urzáiz obligó en dos ocasiones a Yoel a emplearse a fondo para sostener a los suyos.

Al Tudelano le costaba generar peligro, pero encontró premio al filo de la media hora de juego. Un gran pase en profundidad permitió a Alonso colarse en el interior del área, recortar a Osipov, que acabó derribándolo. Penalti claro que Alayeto transformó con temple por el centro, pese a que Simón llegó a tocar el balón. El gol cambió la dinámica y los blanquillos rozaron el segundo antes del descanso, sobre todo a balón parado, con ocasiones claras de Bonilla, Aimar y Taz, siempre frenadas por un inspirado Simón.

Tras el paso por los vestuarios, el Tudelano quiso más y buscó ampliar la renta, pero la falta de acierto mantuvo con vida al Basconia. Rebasado el cuarto de hora llegó el punto de inflexión: penalti para los visitantes que Lozano estrelló en el larguero. Sin embargo, en el córner posterior, Osipov igualó el choque y devolvió la fe a los suyos.

FICHA TÉCNICA

  • Tudelano - 1
  • Basconia - 2

TUDELANO Yoel, Dufur, Aimar, Parada (Clavería, min. 84), Iker Bachiller, Curro Bonilla (Dani Santigosa, min. 84), Alonso, Manu Vila (Albín, min. 55), Aparicio (Nowend Lorenzo, min. 70), Bouguettaya y Alayeto (Isaac, min. 55).

BASCONIA Simón, Osipov, Larrera Ellakuria, Quintero (Goñi, min. 70), Belategi, Lozano (Peciña, min. 70), Urzáiz (Unamuno, min. 84), Fernández (Ezpeleta, min. 84), Pérez y Alboniga.

Goles 1-0, min. 31: Alayeto (p.); 1-1, min. 62: Osipov; 1-2, min. 92: Goñi.

Árbitro Marc Oltra (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a Aimar y Parada por el Tudelano, y a Quintero y Alboniga por el Basconia.

Estadio Ciudad de Tudela. Unos 1.100 espectadores.

Entrenador. El entrenador del Tudelano reconoció tras el partido que a su equipo le faltó control para mantener la ventaja y evitar la primera derrota en casa de la temporada. “Hoy no hemos estado tan cómodos con el balón, no hemos tenido tanta posesión ni hemos sido tan dominadores. El Basconia lo ha hecho muy bien”, señaló, destacando el buen trabajo del rival. Héctor Urquía lamentó que, con el 1-0, “hemos tenido situaciones para matar el partido y estar más cómodos, pero no lo hemos conseguido”, y añadió: “Nos han empatado, el partido estaba muy reñido y ellos han acertado con el 1-2 para llevarse los tres puntos”, resumió.

El partido se rompió. Yoel volvió a aparecer para evitar el segundo gol del Basconia, mientras el Tudelano lo intentaba sin fortuna. Ya en el añadido, cuando el empate parecía definitivo, llegó el desenlace más amargo: tras una vaselina de Peciña al larguero, Goñi se anticipó a Santigosa y acabó perforando la portería del conjunto blanquillo. Un final amargo para el Tudelano, que vio cómo su fortín caía en el último suspiro.